La Generalitat creará centros especiales para los menores inmigrantes

Diario de noticias de Gipuzkoa, 13-07-2008

barcelona. La Generalitat quiere que los menores inmigrantes , entre 8 y 18 años, que lleguen a Cataluña de zonas con culturas distintas a la europea, como los africanos, no entren directamente en un centro escolar, sino en espacios creados para atender las necesidades específicas de estos escolares. En estos espacios, que se pondrán en marcha a partir de septiembre y de manera pionera en Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona), los niños realizarán actividades cuatro horas por la mañana, hasta que estén mínimamente preparados para acceder a un centro educativo ordinario.

El Gobierno catalán busca que los recién llegados conozcan las características sociales y culturales del país, aprendan el castellano y el catalán y se promueva su integración social. Se pretende que los alumnos estén como máximo un curso.

La Generalitat dice que la nacionalidad no será el criterio más relevante para ir a estos centros, pero los procedentes de “entornos similares” no irán. La asistencia no es obligatoria sino que las oficinas de escolarización se entrevistarán con las familias para informales y ellos decidirán. Tampoco son centros educativos sino que impartirán actividades de conocimiento del entorno social, características del municipio o la realidad del sistema educativo. El objetivo es que sean una extensión de los planes educativos del entorno, para facilitar la integración de los extranjeros en sus ciudades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)