Cierran puertas a migrantes 

Prensa Libre, 12-07-2008

Los países de destino o tránsito de migrantes guatemaltecos endurecen cada vez más sus medidas para restringir el ingreso en su territorio; los connacionales son expulsados y retornados a Guatemala después de sufrir vejámenes. Solo este año han sido deportadas 34 mil personas, de las cuales 21 mil lo fueron de México, 13 mil de Estados Unidos y 200 de España.

La posibilidad de encontrar un futuro mejor en otro país se hace cada día más difícil para miles de guatemaltecos a quienes los controles y autoridades migratorias les truncan ese sueño.

Las redadas contra inmigrantes en empresas de Estados Unidos, los controles en carreteras de México y las actitudes arbitrarias y xenofóbicas en España, —que a pesar de no exigir visado, han expulsado a más de 200 guatemaltecos, muchos de ellos por su fisonomía— han contribuido a complicar la situación de migrantes y viajeros.

En los últimos días, ha sido México el que ha interceptado a más guatemaltecos, con lo que confirma su postura de ser el gran filtro de migrantes hacia Estados Unidos.

Solo de ese país, según la Dirección General de Migración, (DGM), han sido expulsados 21 mil 925 connacionales, la inmensa mayoría de ellos en su trayecto hacia Estados Unidos.

Uno de los últimos grupos, de 77 guatemaltecos, fue interceptado en el estado de Tabasco; en ese caso, los migrantes se desplazaban escondidos en un tráiler.

Mientras, cerca de ese lugar, el lunes recién pasado, fueron interceptados otros 115 indocumentados centroamericanos, la mayoría guatemaltecos.

Por su parte, Estados Unidos continúa con su política de dificultar la entrada de trabajadores extranjeros, luego de tres años en los que ha roto récord de deportados guatemaltecos —en el 2005, fueron deportados 11 mil 25; en el 2006, 18 mil 305, y en el 2007, 23 mil 68—, y este año, la tendencia apunta a una nueva marca, ya que hasta la fecha esa nación deportó, incluidos los tres últimos vuelos de ayer, a 13 mil 657 connacionales.

De acuerdo con entrevistas realizadas por la Procuraduría de los Derechos Humanos, la mayoría de migrantes —86 por ciento— admite que su razón para viajar a Estados Unidos fue el factor económico, mientras que 14 por ciento buscaba la reunificación familiar, y otros expresaron que escapaban de los riesgos de la inseguridad.

Según datos migratorios, 23 por ciento de guatemaltecos que salen del país por vía legal no regresan; muchos de ellos poseen visa. La mayoría abandona el país con redes de trata de personas, que en ocasiones los estafan.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)