Lleida controla de cerca la población de 'sin papeles'
El Periodico, , 12-07-2008Parece que los pronósticos más pesimistas finalmente no se cumplirán. La posibilidad de que la presencia de inmigrantes sin papeles aumentara en la ciudad de Lleida este verano, a consecuencia del empeoramiento de la situación económica, no se ha hecho realidad. En los primeros días de la campaña agrícola, los servicios sociales de la capital han atendido “a un número de temporeros que no es superior al de años pasados”, dijo ayer el alcalde, Àngel Ros (PSC), que aseguró que se harán controles policiales semanales.
A modo de ejemplo, explicó el paer en cap, en el último control policial llevado a cabo el jueves en el centro histórico de la ciudad, solo dos personas, de las más de 40 a las que se requirió identificación, carecían de la documentación preceptiva, precisó Ros.
Ante quienes afirman que este verano hay una mayor presencia de extranjeros en las calles de la ciudad, el alcalde recordó que “son gentes que acostumbran a hacer más vida fuera de sus casas”. Y más este mes de julio caluroso, cuando, al atardecer, el calor mengua notablemente. “Son sus costumbres”, añadió el alcalde.
“Hay que tener en cuenta que Lleida tiene una población inmigrante estable del orden del 20% del padrón municipal y, por lo que se está viendo, las necesidades de la campaña de recogida de la fruta se están cubriendo con esta mano de obra afincada desde hace años en la ciudad”, explicó el alcalde.
DESEMPLEADOS
Ros recordó, además, que “los agentes sociales que coordinan la cosecha han intentado recolocar, con mayor o menor éxito, a trabajadores que hubieran quedado en paro en otros sectores económicos, como el de la construcción”. Todo ello ha influido, dijo el alcalde, en que la inicialmente esperada presencia de temporeros en situación irregular no haya sido tan elevada como se predijo. “La proporción de personas que atiende el albergue municipal estos días es la misma que el año pasado”, afirmó.
Con todo, los Mossos d’Esquadra y la Policía Local llevan tres meses efectuando controles para localizar a inmigrantes sin papeles, de acuerdo con el compromiso adoptado por la junta local de seguridad.
(Puede haber caducado)