«En uno o dos años no habrá enfermeras suficientes para los geriátricos de Gipuzkoa»
«La contratación de inmigrantes es ineludible para nuestro sector»
Diario Vasco,
,
12-07-2008
Mikel Agirrezabal, director de la Fundación Zorroaga, centro que atiende a 350 personas, señala que la falta de personal que se padece en la actualidad en los geriátricos de Gipuzkoa sólo se paliará con la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y la contratación de inmigrantes. Alerta que en uno o dos años no habrá enfermeras suficientes en los geriátricos y que esta carencia puede afectar a otras especialidades.
- Creíamos que la atención a nuestros mayores en las residencias estaba garantizada, pero los datos del informe son preocupantes…
- Ahora, en vacaciones, habrá lagunas en muchos centros. A medio plazo, en un año o dos, no habrá enfermeras suficientes. En otras cualificaciones también pueden surgir problemas. Hace cinco años prácticamente no había auxiliares de geriatría, cuando este es el personal más cercano a los residentes. Ahora los hay, pero las personas que se están contratando son inmigrantes y, por ejemplo, no se les puede pedir que sepan euskera.
- ¿Por qué no hay personal autóctono suficiente?
- Es un trabajo que tiene unas peculiaridades gravosas respecto a otros empleos. En estos centros se trabaja todos los días de la semana, por tanto, te puede tocar librar el martes y miércoles, en lugar de sábado y domingo. Además, trabajas con personas mayores a las que hay que ayudar a bañarse, cambiarles el pañal… En ocasiones, se muestran muy irascibles. Les puede doler cualquier parte del cuerpo y lo tienen que reflejar de alguna manera y lo más frecuente es que lo hagan con su cuidador.
- ¿Si estamos ante un trabajo difícilmente vocacional y mal pagado, cuál es la solución?
- La valoración de si está mal o bien pagado depende de la percepción, no es un valor absoluto. El convenio estatal, por ejemplo, es 6.000 euros al año inferior al de aquí. Ahora bien, también es cierto que en Gipuzkoa hay convenios de referencia, como el del metal, que en algunas cuestiones es mejor que el nuestro.
- ¿Cuál es el sueldo medio de un auxiliar de geriatría en Gipuzkoa?
- El convenio de 2007 estableció 15.974 euros al año, con un total de 1.592 horas. El siderometalúrgico fija 18.526 euros, con una jornada de 1.679 horas.
- Si se quiere garantizar que las plantillas están completas, parece que la única solución es pagar más…
- Todavía puede haber algún margen de mejora salarial, pero no son asumibles subidas del 15% o 20%. Ahora bien, el referente del convenio del metal está ahí.
- El informe señala que ante la carencia de personal es «obligado» recurrir a inmigrantes. ¿Si se opta por esta medida, la calidad de la atención estaría asegurada?
- De hecho, lo está. Los inmigrantes ya han empezado a ser contratados en diversos centros. Estas personas, antes de entrar a trabajar han realizado cursos de formación homologados.
- ¿Cómo aceptan los residentes y sus familiares a estos trabajadores?
- Depende de cada persona.
- El informe indica que la falta de personal provoca en verano situaciones límite. ¿A qué se refiere?
- Faltan enfermeras. Durante el año es difícil cubrir la plantilla y nos vemos obligados a una contratación sostenida por determinados periodos de tiempo. En verano el problema se agudiza, ya que tienes que reemplazar a las que se van de vacaciones. Hay pocas enfermeras y mucha demanda. El resultado es que pueden elegir dónde quieren trabajar.
- ¿Cómo solucionan este problema del verano?
- Hay centros que no pueden cubrir esa atención. Las pocas enfermeras que quedan se dedican a hacer aquello que es imperioso cada día: las curas, la extracciones de sangre o las inyecciones. Lo que se queda por hacer son las valoraciones y otras atenciones.
- ¿Cuál es la solución?
- No hay una única solución, pero habría que empezar porque las escuelas de enfermería ofrezcan más plazas. También se deben analizar qué funciones de las que ahora están restringidas a las enfermeras de una manera muy corporativa, pueden ser realizadas por otras personas.
- ¿El futuro de la atención a los mayores mejorará o empeorará?
- La mejora de la atención requiere más dinero. Nuestro territorio envejece de forma exponencial. Es posible que haya dinero, pero también es necesario disponer de personas que quieran trabajar en este sector. A día de hoy, padecemos un déficit de personal y, de cara al futuro, debe incentivarse mediante la mejora de los convenios. Además, es ineludible contratar inmigrantes.
- ¿Cualquier persona que haga el cursillo correspondiente tiene asegurado un puesto de trabajo en una residencia en Gipuzkoa?
- Sí. Se están abriendo nuevos centros y hace falta personal. Ahora bien, es posible que en algunos casos no sea a tiempo completo o para todo el año.
(Puede haber caducado)