Internados dieciocho ghaneses por falsear su edad para vivir en centros de menores

ABC, , 11-07-2008

ABC
VALENCIA. Un total de dieciocho jóvenes de nacionalidad ghanesa fueron internados ayer en un centro de extranjería por falsear su documentación para hacerse pasar por menores de edad y ser acogidos en un centro de protección de Valencia, en el que residieron hasta el pasado miércoles.
Según fuentes del Ministerio Fiscal, el pasado 2 de junio se abrieron diligencias penales por un escrito de la dirección del Centro de Recepción de Menores «Valencia», en el que informó de que había 25 internos cuya documentación resultaba «contradictoria» con relación a su apariencia física.
Además, la embajada de la República de Ghana confirmó que las partidas de nacimiento de estos jóvenes no eran válidas porque carecían del sello del Ministerio de Asuntos Exteriores, por lo que «resulta evidente» que esta documentación es «irregular».
Sólo uno era menor
Así, la Fiscalía acordó la realización de pruebas óseas (radiografías de hombro y ortopantomografías). Sus resultados determinaron que todos ellos, salvo uno, eran mayores de edad. Cinco de los jóvenes abandonaron el centro antes de que llegara la Policía, pero el resto fue trasladado por la Brigada de Extranjería al juzgado de guardia, que decretó el ingreso de dieciocho de ellos en un centro de internamiento mientras se les tramita un expediente sancionador por su permanencia irregular en España.
Se trata de la primera operación de la Sección de Menores por un fraude al sistema de protección de menores en la provincia de Valencia. La Fiscalía anunció que hará un «seguimiento especial» para evitar casos similares.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)