Mueren nueve niños de menos de 4 años y cinco adultos en una patera que llegó a la costa de Almería

Deia, 11-07-2008

almería. Nueve niños de entre doce meses y cuatro años y cuatro adultos fallecieron durante la travesía en una patera que salió de la costa africana y alcanzó Almería durante la noche del miércoles al jueves. Otra mujer, que también viajaba en la barcaza, murió ya en la lancha de salvamento durante su traslado al puerto.

A su llegada a Almería, la conmoción entre estas 33 personas y entre las propias autoridades – que tuvieron que cargar en brazos a buena parte de los inmigrantes rescatados, quienes no se tenían prácticamente en pie – provocó que se deslizara un error en el recuento inicial de ocupantes de la lancha, que había partido cinco días antes del norte de África con 48 personas a bordo.

Tras quedarse sin víveres, el único motor de la zodiac de seis metros de eslora y dos de manga con la que emprendieron viaje se averió en alta mar, por lo que la embarcación quedó a la deriva hasta que fue rescatada por la Guardia Civil durante la noche a algo menos de treinta millas de Punta Sabinal, en el poniente almeriense. Los catorce inmigrantes fallecieron durante el trayecto fueron arrojados al mar.

Entre estos fallecidos se encuentran nueve niños de entre doce meses y 4 años, según explicaron sus madres a voluntarios de Cruz Roja y confirmó el coordinador provincial de la institución, Francisco Vicente. Otra ocupante de la embarcación, que había sido rescatada con vida por el servicio murió durante el traslado a la capital, por lo que su cuerpo fue llevado al Tanatorio una vez se efectuó el recuento de supervivientes. Al cuerpo de la mujer se le practicará la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Almería, aunque todo indica que murió por hipotermia.

Entre los 33 supervivientes, según el recuento oficial trasladado ayer por las autoridades, se encuentran 19 varones, 13 mujeres – al menos tres de ellas en estado de gestación – y un niño, el único de los que iniciaron la travesía que logró llegar a tierra.

Ese niño es una de las cuatro personas ingresadas en los hospitales que se encuentran en estado “muy grave”, según informaron fuentes sanitarias. En total, son cinco los inmigrantes hospitalizados – la madre del bebé recibió el alta ayer – , la otra se encuentra fuera de peligro. Además del niño, se teme por la vida de una mujer embarazada que sufrió un aborto durante la durísima travesía.

El bebé fue evacuado con fiebre, quemaduras de intensidad y afección respiratoria, y su pronóstico es reservado, mientras que las cuatro mujeres ingresadas en la UCI polivalente presentan patologías diversas propias de una travesía de varios días, según relataron fuentes sanitarias. >efe

Podría no aplicarse la Ley de Extranjería

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, dijo ayer que ante situaciones “excepcionales” como la de los inmigrantes rescatados la pasada madrugada en una patera en Almería puede haber “tratamientos excepcionales”, pero “quien entra ilegalmente, tiene que ser devuelto a su país”. En declaraciones a los periodistas, López Garzón ha recordado que “con carácter general, quien entra en España ilegalmente tiene que ser devuelto a su país”, aunque ha puntualizado que “cuando hay una situación excepcional, puede haber tratamientos excepcionales”. “Como indica la palabra es algo excepcional, la norma es que quien entre ilegalmente, tiene que ser devuelto a su país”, insistió López Garzón tras detallar el dispositivo que se puso en marcha en la tarde de ayer después de que el servicio 112 recibiera una llamada en la que se alertaba de que una embarcación se encontraba “en una situación difícil”. Según el delegado del Gobierno, una hora después de esta primera llamada un velero avisó de que había avistado una patera y que se encontraba junto a ella, por lo que se envió una patrullera de la Guardia Civil, un buque de Salvamar, un helicóptero y un avión. >efe

las frases

“Ante esta situación excepcional podría haber un tratamiento excepcional”

juan josé lópez garzón

Delegado del Gobierno en Andalucía

“Es inaceptable que mientras crece la pobreza las potencias recorten sus ayudas”

Rodríguez zapatero

Presidente del Gobierno español

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)