Frattini: «La resolución del PE es fruto del desconocimiento de la situación»
La Razón, , 11-07-2008Efe – Roma
El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, dijo hoy que la resolución aprobada por el Parlamento Europeo (PE) contra la toma de huellas dactilares a los gitanos previstas por el Ejecutivo de Roma es fruto «del desconocimiento de la situación real».
«El voto del Parlamento europeo es fruto del desconocimiento de la situación real, ya que se ha expresado sobre una ‘ley’ italiana que todavía no lo es puesto que el Parlamento (italiano) está debatiendo el decreto ley y por tanto es una acción prematura desde nuestro punto de vista», afirmó Frattini en el canal de televisión por internet de «Repubblica TV».
Frattini manifestó también que había hablado con los presidentes de los dos grupos políticos más importantes del Parlamento Europeo, Martin Schuls, del PSE, y Joseph Daul, del PPE, para señalarles que el Gobierno italiano «está dispuesto a explicarles los contenidos y razones de la normativa».
El titular de Exteriores añadió que «sin esperar a esas explicaciones» el Parlamento Europeo aprobó hoy la resolución, «lo que quiere decir que no ha habido ningún interés sustancial por escucharlas».
«Estoy sorprendido, pero creo que se trata de un voto de partidos políticos y basado en motivaciones política y no sustanciales», precisó Frattini.
El Parlamento Europeo expresó hoy su rechazo a los planes del Gobierno italiano para la identificación de los gitanos en el país y consideró que la toma de huellas dactilares constituiría un acto de discriminación étnica.
El pleno del PE respaldó por 336 votos a favor, 220 en contra y 77 abstenciones una resolución presentada por diputados de los grupos Socialista, Liberal, Verde y de la Izquierda Unitaria.
En el texto aprobado, los eurodiputados instan a las autoridades italianas a abstenerse de recopilar las huellas dactilares de la población romaní, menores incluidos, al considerar que esto «constituiría claramente un acto de discriminación basado en la raza».
Tras conocer la resolución de Estrasburgo, el dirigente del Partido Demócrata (PD, el más importante de la izquierda italiana, en la oposición) Marco Minniti, dijo que la aprobación «confirma todas las dudas que tenemos y que comparten muchas personas en Italia.
«Se quiera o no, la toma de las huellas dactilares a los niños gitanos evoca odiosas discriminaciones», subrayó Minniti.
El portavoz de los senadores conservadores italianos, Maurizio Gasparri, dijo por su parte que el Gobierno «debe seguir adelante con su iniciativa de censar a los niños gitanos que viven en Italia, incluso mediante la toma de las huellas dactilares».
«No se puede acusar a Italia de racismo cuando el Parlamento europeo ha votado una resolución sin preocuparse por escuchar las valoraciones de la Comisión Europea al respecto», añadió Gasparri.
Enviar
2 Comentarios
(Puede haber caducado)