EL DRAMA DE LA INMIGRACION / Fallos en el control

Almería: destino 'número uno' de las pateras

El Mundo, OLGA R. SANMARTIN / MIGUEL CABRERA, 11-07-2008

Las mafias han optado por esta provincia ante el blindaje de las costas canarias y gaditanas / La Guardia Civil reconoce que el Sive sólo actúa hasta 30 kilómetros de la playa Almería es el punto débil del Mediterráneo en la lucha contra la inmigración ilegal. El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (Sive), instalado desde hace dos años a lo largo de sus más de 200 kilómetros de costa, es «bastante mejorable» en comparación con los que hay en Cádiz o en Málaga, según fuentes policiales.


Este dispositivo, en el que sólo en esta provincia el Gobierno ha invertido 7,5 millones de euros, cuenta con tres estaciones sensoras (con radares, cámaras térmicas y rayos infrarrojos), una estación optrónica (de visión nocturna) y un centro de control destinados a detectar «con mayor antelación» las barcas ilegales.


Pero su tan publicitada tecnología de última generación no ha sido capaz de localizar a la patera siniestrada, que estuvo durante seis días a la deriva. Sí lo hizo un velero de regata, a 27 millas (43 kilómetros) al sur de la almeriense Punta Sabinal.


Fuentes oficiales de la Guardia Civil, del que depende el Sive, explican que no detectaron la lancha porque los radares captan los movimientos de embarcaciones como mucho a una distancia de 20 millas (32 kilómetros), con el mar en calma. Es más: si hay olas de entre tres y cuatro metros, el Sive sólo tiene capacidad para rastrear entre nueve y 12 millas. Y si las condiciones meteorológicas son muy adversas, la vigilancia sólo es posible hasta siete millas. Esto es así en todos los lugares donde está el Sive. Pero luego depende de cómo esté el mar o de la ubicación de los radares, añaden. Así que, ya para empezar, esta tecnología millonaria localiza las pateras sólo cuando éstas se aproximan a la costa.


Por otro lado, otras fuentes del Instituto Armado denuncian la existencia de zonas de penumbra en el Sive, donde éste no funciona por la orografía del terreno. Estos puntos de sombra se producen en calas de zonas muy rocosas y acantilados, que impiden a las cámaras y sensores detectar las embarcaciones cuando ya están relativamente cerca de las costas y encuentran un obstáculo en su camino. Entre estas zonas se encuentra parte del litoral de Adra y espacios del Cabo de Gata.


Otras fuentes apuntan que el Sive puesto en marcha en Almería ha tenido «fallos desde el principio que no han sido todavía subsanados», a los que se uniría falta de personal y de formación de los operarios encargados de discriminar la información que ofrecen los medios técnicos.


De hecho, durante 2007 al menos cinco pateras lograron llegar hasta las mismas playas almerienses sin ser detectadas por el Sive. ONG que operan en la zona confirman que el Sive en Almería es «un coladero».


«Este sistema funciona mal», denuncia José Miguel Morales, secretario general de Andalucía Acoge. Morales explica que como las costas de Cádiz y Málaga están muy controladas, las travesías se desvían hacia lugares menos vigilados, como Almería y Granada.


Morales condena la filosofía de un método «que está costando millones de euros al Gobierno» y «que no va a servir para evitar la llegada de pateras». «Hagamos lo que hagamos, los inmigrantes se van a seguir jugando la vida en el mar», lamenta.


Las mafias que operan en Marruecos han elegido Almería como el destino favorito de sus travesías. Esta provincia (a donde han llegado más de 600 sin papeles en lo que va de año) ha desplazado a Cádiz – e incluso a Tenerife y Gran Canaria – en el top ten de llegadas.


De las 690 pateras interceptadas el año pasado, 165 se encontraban en aguas de Almería. Otras 119 lanchas fueron detectadas en Cádiz y 102, en Gran Canaria.


Cada vez hay menos cayucos que llegan a la superblindada Canarias (desde enero hasta julio el número de llegados a las Islas ha disminuido un 20%) y cada vez hay más afluencia a lugares más alejados de Africa como Granada, Almería, Murcia, Alicante e incluso Ibiza, tal y como ha reconocido el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)