EL DRAMA DE LA INMIGRACION

El trágico auge del 'cayuco bebé'

El Mundo, OLGA R. SANMARTIN, 11-07-2008

Nunca habían llegado tantos niños de edades tempranas a nuestras costas. El dramático fenómeno de los ‘cayucos bebé’ se origina por dos motivos. El primero es la necesidad de los padres de «dar una vida mejor a sus hijos», como exponía ayer la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí.


El segundo es más terrible y está basado en un cambio en los flujos migratorios del Africa Subsahariana.


Los ‘sin papeles’ de esta zona cogen menos el cayuco en las muy vigiladas costas de Senegal o Mauritania y optan por desplazarse como pueden (muchas veces a pie) hasta Marruecos. Allí aguardan en torno a un año, como media, hasta que una patera les lleva al sur de la Península Ibérica.


Durante este tiempo, muchas mujeres quedan embarazadas mientras esperan en tierras de nadie, como Oujda. En la mayoría de los casos son víctimas de violaciones. Los abusos sexuales son el precio de la travesía.


En otras ocasiones, es la propia policía marroquí la que comete estas agresiones, tal y como tiene documentada la ONG Andalucía Acoge. Los denominados «hijos del camino» tienen la vida marcada.


SOS Racismo atribuyó ayer directamente las muertes al «blindaje cada vez más fuerte de las fronteras y la vigilancia en el mar, que obligan a las embarcaciones a realizar rutas cada vez más peligrosas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)