El PSC se une a CC y PP y rechaza el centro de inmigrantes en Las Canteras

El Día, ÓSCAR MARTÍN, Tenerife, 11-07-2008

Los socialistas laguneros apoyaron una moción conjunta por la que se oponen a la ubicación de los irregulares en el antiguo cuartel. Aseguran que está en el centro de la ciudad, rodeado de viviendas, y que no cuenta con las adecuadas medidas de seguridad. Como alternativa apuestan por La Mina o Las Raíces.

Las distintas fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de La Laguna lograron ayer ponerse de acuerdo durante una larga y espesa sesión plenaria. De forma conjunta, y después de un polémico debate suscitado en Aguere, los grupos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular, al que finalmente se unió el PSC, presentaron y apoyaron unánimemente el rechazo a la instalación de un centro de internamiento para inmigrantes en el antiguo cuartel de Las Canteras. Consideran necesario dotar a la Isla de un centro con capacidad suficiente “para que no vuelva a darse” una situación de emergencia al no contar con un lugar en donde alojarlos.

De esta manera, e independientemente del rechazo a la ubicación del cuartel en Las Canteras, tal y como exigen los vecinos, han propuesto a las instituciones públicas, en especial al Ministerio del Interior, que tengan en cuenta el antiguo cuartel de La Mina como primera opción, y de Las Raíces como segunda. En cualquier caso, los grupos políticos firmantes de la moción mantienen que no debe utilizarse el cuartel de Las Canteras, ya que, y según consta en el escrito, se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, rodeado de viviendas, no dispone de las adecuadas medidas de seguridad, está rodeado de infraestructuras, supone una gran concentración de población y, por otro lado, las comunicaciones en su entorno no son fluidas.

En este sentido, instaron a las instituciones a que doten al cuartel de La Mina y al de Las Raíces de manera que puedan servir como centros para albergar inmigrantes irregulares. “Con estas dos dotaciones, el municipio de La Laguna demuestra una vez más su capacidad solidaria con este drama humano”, coincidieron nacionalistas, populares y socialistas. Sin embargo, la alcaldesa del municipio, Ana Oramas, aclaró que “no estamos diciendo no a Las Canteras, pero sí a dar alternativas a un problema. Estamos diciendo que si hay un espacio para situaciones imprevistas, pues que esté preparado”. La regidora lagunera recordó la situación de hacinamiento por la que atravesó la comisaría de Las Américas, y si se repitiese, indicó, “se habilitaría el centro de Las Raíces”. Por su parte, el concejal del grupo socialista, Javier Abreu, dejó bien claro que el centro de Las Canteras “no reúne ni va a reunir las condiciones como centro de retención”, por lo que apostó por el centro de La Mina y de Las Raíces. “Debemos de tener más instalaciones para prevenir la situación de hacinamiento del año pasado”, en clara referencia también a la imagen de desbordamiento que se llegó a vivir en su momento en las dependencias policiales de Las Américas. Al final, CC, PP y PSC reflejaron la solidaridad ante el drama humano de la inmigración, pero llegaron a un acuerdo para que el Estado no destine Las Canteras como centro de internamiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)