El Congreso estudiará en septiembre la iniciativa sobre el voto de inmigrantes
el ministerio de exteriores impulsará una red de convenios de reciprocidad El Grupo socialista mantuvo la primera reunión para plantear una proposición no de ley en la legislatura
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 10-07-2008madrid. El PSOE presentará en septiembre al Congreso una iniciativa parlamentaria, probablemente una proposición no de ley, para promover que los inmigrantes “que residan legalmente y de forma estable en España” pueden participar en las elecciones municipales de 2011. Al mismo tiempo, el Ministerio de Asuntos Exteriores impulsará “una red de convenios de reciprocidad” con los países que tienen inmigrantes en España “para que sean ratificados cuanto antes”.
Estas son las principales conclusiones de la primera reunión que mantuvo ayer el equipo de trabajo creado en entre la Dirección del PSOE y el Grupo Socialista en el Congreso para poner en marcha esta iniciativa, aprobada en el 37 Congreso Federal del PSOE. Según explicó el portavoz socialista en la Cámara baja, José Antonio Alonso, la propuesta incluirá una modificación de la Ley Orgánica de Régimen Electoral y de la Ley de Extranjería, trámite necesario para facilitar el derecho al sufragio de los extranjeros. Alonso explicó que, por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, desarrollará una red de convenios de reciprocidad para que sean ratificados cuanto antes. “Tenemos que crear un mapa de convenios con todos los países que tienen extranjeros legales en España para facilitar el voto a la mayor cantidad posible de inmigrantes ”, señaló.
apoyo El portavoz socialista espera que este proyecto cuente con el respaldo de todos los grupos parlamentarios, porque a su juicio esta iniciativa “es un paso adelante para la integración” de los inmigrantes . “Trabajan y viven en España, pagan sus impuestos y contribuyen al bienestar de todos. Queremos que se haga de una vez por todas”. José Blanco también recordó que la iniciativa necesita de apoyos para ser aprobada.
En cuanto a la propuesta del líder del PP, Mariano Rajoy, para que los españoles residentes en el extranjero pueden votar en urnas y no por correo, Alonso indicó que su “clarísima voluntad, como recoge el programa electoral del PSOE, es facilitar al máximo y con todas las garantías el ejercicio del voto a los ciudadanos que vivan en el exterior” y dijo estar “en absoluto desacuerdo con Rajoy” cuando afirma que los españoles no está preocupados por el voto de los extranjeros, porque “el ejercicio de derechos constitucionales afecta a la columna vertebral de la democracia”. Sobre la posibilidad de que los inmigrantes puedan participar en las elecciones generales o europeas, aseveró que “la Constitución dice que el voto de los extranjeros sólo en las municipales”. >efe
(Puede haber caducado)