Álava cuenta con 200 plazas para menores desprotegidos de las 1.229 del País Vasco
el proyecto de molinuevo cumpliría los requisitos fundamentales. Lakua y las diputaciones acordarán un protocolo de acogida para extranjeros
Diario de noticias de Alava, , 10-07-2008vitoria. A partir de la entrada en vigor del decreto de recursos de acogimiento residencial para la infancia y la adolescencia en situación de desprotección social, las diputaciones y las entidades privadas vascas que gestionen este tipo de servicios tendrán que ponerse en marcha. En la actualidad, son 1.229 las plazas existentes en Euskadi para menores desprotegidos y la ley marca cuatro años como plazo límite para adecuarse a los requisitos.
Esto no implica que en todos los casos vaya a haber modificaciones. De hecho, el viceconsejero de Asuntos Sociales, Fernando Consuegra, confirmó ayer que ya hay muchos de estos centros que cumplen con todo lo necesario que exigen las nuevas modificaciones.
Por su parte, Álava suma 200 de entre más de un millar de plazas, por las 684 de Bizkaia y las 345 de Gipuzkoa. Éstas deberán ser revisadas por los organismos pertinentes y adecuarlas, mientras que los recursos que se habiliten a partir de ahora deberán cumplir rigurosamente con lo estipulado por la nueva legislación.
Es el caso de uno de los principales focos de atención de los últimos tiempos en lo que a la materia se refiere: la construcción de un nuevo centro de menores extranjeros no acompañados en Vitoria. El edificio, pensado para su ubicación en Molinuevo, cumpliría en principio los requisitos fundamentales de ubicarse en un lugar céntrico como Coronación y no superar las 24 personas, puesto que el lugar quedaría dividido en dos bloques de 12 plazas cada uno.
La Diputación alavesa cuenta actualmente con tres casas de acogida, dos hogares, un centro especializado y tres pisos de emancipación. Unos servicios que se verán completados con el nuevo recurso para menores inmigrantes.
Además, el decreto establece que el Gobierno Vasco, las diputaciones, la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado deberán consensuar un protocolo para personas extranjeras que no alcancen la mayoría de edad y que sea válido para todo Euskadi para aunar así condiciones parecidas de intervención.
(Puede haber caducado)