Vecinos de Laukiz recogen firmas contra el centro foral de menores

El Correo, , 10-07-2008

Un grupo de vecinos de Laukiz ha puesto en marcha una campaña de firmas para evitar que la Diputación abra un centro de acogida de menores en la localidad. Los residentes en el pequeño municipio próximo a Mungia se muestran «muy preocupados» por este proyecto, según advierten los promotores de la iniciativa, que esperan sumar 2.000 adhesiones. Los apoyos recogidos se enviarán a los responsables del Departamento de Acción Social.
La institución foral, que tiene problemas para albergar a los adolescentes inmigrantes que llegan a Vizcaya sin sus padres, pretende abrir el equipamiento en el caserío que hasta 2004 sirvió de sede a la ya desaparecida empresa forestal Oihanberri. Sin embargo, el Ayuntamiento, gobernado también por el PNV, ordenó el pasado mes de mayo la paralización de las obras porque «los trabajos carecen de la pertinente licencia municipal».
Mediación del PNV
El plan ha despertado una agria polémica entre ambas instituciones, pese a la mediación del órgano provincial del partido jeltzale, el Bizkai Buru Batzar. El Consistorio se ha negado en redondo a albergar la infraestructura, mientras que la Diputación de Vizcaya ha anunciado su intención de recurrir a los tribunales para defender su derecho a abrir el centro.
El Departamento de Acción Social tiene bajo su tutela a alrededor de 600 menores, que viven en 49 lugares repartidos por toda la provincia. En su mayoría son viviendas, pero también hay centros como los de Loiu o Arcentales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)