El PSOE incluirá ya inmigrantes en sus candidaturas a las municipales de 2011

ABC, 10-07-2008

G.SANZ

MADRID. El PSOE no sólo está decidido a que los 1,3 millones de inmigrantes de fuera de la UE con residencia permanente en España voten en las municipales de 2011, sino que quiere incluir algunos como candidatos a modo de gancho electoral, según han confirmado a ABC fuentes socialistas. Para ello, en septiembre próximo, el Grupo Socialista presentará una proposición no de ley instando al Gobierno a reformar los artículos 2 y 6 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (1985), que restringe el derecho de sufragio a los españoles.

Aunque siete años antes la Constitución había establecido (artículo 13.2) que un inmigrante puede votar en las municipales si, recíprocamente, su país garantiza el mismo derecho a un español, lo cierto es que este derecho no se incluyó en la LOREG. Ahora, además de esa ley, se reformará la Ley de Extranjería.

En el ámbito político, el Ministerio de Asuntos Exteriores va a elaborar un «mapa» de países con los que puede llegar a acuerdos de voto. De entrada, es casi imposible con Marruecos (375.758 trabajadores en España) porque que no celebra elecciones municipales, y con Ecuador (233.327) porque su Constitución prohíbe expresamente el voto extranjero, igual que Ucrania. Tampoco será posible con los países del Africa Subsahariana o China. Sí se puede con Argentina (140.000), Colombia (156.000), Venezuela (51.030) o Chile (50.000), con los que Exteriores ya ha firmado acuerdos y está a la espera de que las Cortes los ratifiquen.

Tras la reunión del grupo de trabajo creado por el PSOE para impulsar esta materia, el portavoz del Grupo Socialista señaló que hay que ratificar «cuanto antes» los acuerdos de reciprocidad y que «el ejercicio de derechos constitucionales afecta a la columna vertebral de la democracia».

El consejero de Justicia de Castilla y León, Alfonso Fernández, advirtió ayer que el PP sólo apoyará acuerdos de reciprocidad con «sistemas democráticos equiparables» a España.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)