El Estado asume los menores
Canarias 7, , 10-07-2008“Esta vez sí”. La consejera de Bienestar Social del Gobierno canario, Inés Rojas, se mostró ayer esperanzada con la iniciativa del ministro Corbacho para trasladar a la Península a 200 menores antes del 15 de agosto. Después del verano se establecerá un protocolo de actuación para dejar en las Islas a un máximo de 500 chicos.
El principio de acuerdo alcanzado ayer en la primera conferencia sectorial de Inmigración supone el compromiso expreso del ministro de dirigirse por carta de forma inmediata a las comunidades autónomas para saber «en días» a cuántos menores inmigrantes pueden recibir. Rojas y Corbacho tienen previsto mantener contacto permanente para coordinar el traslado urgente.
«Asturias y Baleares ya nos han confirmado su disposición a recibir a algunos y confiamos en que se sumen las demás», adelantó la consejera, «lo primero es trasladar al menos a 200, y luego sentarnos a establecer un protocolo para sacar a los que superen la capacidad de acogida de nuestros centros». Rojas adelanto que Canarias podría quedarse con un máximo de 500 menores, para poder garantizar su correcta integración.
No se ha concretado si los traslados se van hacer a través de los Gobiernos autónomos o de organizaciones no gubernamentales. «Lo importante, al margen del cómo, es la predisposición», señaló Rojas, «hasta ahora hemos estado solos pero hoy ya no me voy de aquí tan sola, me voy de la mano del ministro, sin duda alguna».
La consejera canaria se mostró especialmente satisfecha con la actitud del nuevo titular de Inmigración «El anterior ministro Jesús Caldera – no nos escuchó, nunca atendió nuestra solicitud, pero con Corbacho las cosas han cambiado», asegura. También agradeció la puerta abierta por Inmigración para ejercer la labor de coordinación de los traslados en el futuro.
La consejera cree que esta vez sí podría estar encaminada la solución al problema de los menores, pese a que en 2006 se alcanzó un acuerdo con Caldera que supuso el traslado de 470 muchachos a la Península y que finalmente se quedó ahí.
¿Por qué ahora sí? «Hablar directamente con las comunidades autónomas y con las ONG, la labor de todo este tiempo y las visitas a Canarias de la comisión de Inmigración del Congreso y de los representantes de la Unión Europea han hecho que haya más sensibilidad», asegura Rojas.
(Puede haber caducado)