Sagunto facilitará trabajo a un centenar de inmigrantes mediante incentivos a las empresas

El Consistorio pide adherirse al Plan Integral de Empleo del Consell que dará 6.000 euros por cada contrato

Las Provincias, M. M., 10-07-2008

En tiempos de crisis las ayudas son siempre bien recibidas. Y eso es precisamente lo que va a impulsar el Ayuntamiento de Sagunto que a través de un plan facilitará el acceso al trabajo a un centenar de inmigrantes, mediante incentivos a las empresas.

Para ello, la Junta de Gobierno presidida por el PP ha pedido a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo una subvención de 152.000 euros con el fin de llevar a cabo el Plan Integral de Empleo (PIE), que la Generalitat ha creado para reducir el número de desocupados en la Comunitat.

Con esta iniciativa, la concejala de Promoción Económica de la Corporación saguntina, Concha Peláez, destacó que los servicios municipales podrán asesorar e informar a un centenar de inmigrantes para la búsqueda de un trabajo estable.

Este proyecto incluirá, aparte del asesoramiento y la información necesaria, orientación en el ámbito y prácticas laborales en diferentes empresas del municipio.

En este sentido, Peláez matizó que es “necesaria la implicación de las empresas en el programa”. De hecho, el Consell otorgará hasta 6.000 euros a las entidades que realicen un contrato “estable” a alguna de las personas que forman parte de la iniciativa.


Colectivo desfavorecido

La edila de Promoción Económica argumentó que el plan está dirigido a inmigrantes residentes en el municipio, que proceden de países que no pertenecen a la Unión Europea (UE) o de países comunitarios pero con riesgo de exclusión social, porque es el colectivo “más desfavorecido” para acceder a un empleo estable.

Cabe destacar que el 14% de la población de Sagunto es extranjera y un gran porcentaje de este sector no tiene trabajo. Por ello, el Plan de Inmigración del Ayuntamiento de Sagunto incluye la adopción de medidas para facilitarles el acceso al empleo y esta es una de ellas.

El plan contará con un presupuesto de 187.899 euros de los que el Ayuntamiento de Sagunto proporcionará 36.899. El resto – 152.000 euros – son los que se ha solicitado a la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo. Se trata de una “apuesta municipal muy importante para fomentar el trabajo”, según subrayó Peláez, quien espera que el Consell ofrezca su ayuda.

El Consistorio espera que la Generalitat conteste la petición durante el próximo mes de noviembre y en base a estos plazos prevén poner en marcha el proyecto a finales de 2008.

El plan tendrá una duración de un año y destinará para este año unos 8.000 euros. En 2009 la cuantía se multiplicará hasta alcanzar los 28.000 euros, según las previsiones de la concejala de Promoción Económica.

Por otra parte, la Junta de Gobierno también ha solicitado al Consell el programa Salario Jove 2008, con la finalidad de dar trabajo a siete jóvenes a través de un contrato de prácticas. La idea es incorporar en el mercado laboral a los jóvenes que acaban de terminar sus estudios y están desempleados. El importe solicitado es de 95.765 euros.

morvedre@lasprovincias.es

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)