Un poco de reciprocidad
Las Provincias, , 10-07-2008Interesadísimo por esa novedad surgida de la fábrica de grandes ideas que ha sido el reciente congreso del PSOE, exploro ahora en sus detalles el asunto de que puedan votar los inmigrantes en las elecciones municipales de 2011.
Y me gusta. Me gusta mucho porque en cuanto me he echado a la cara las reseñas he comprobado que se trata de los extranjeros extracomunitarios (porque los de la Unión Europea ya pueden) y siempre que se haya firmado el pertinente convenio de reciprocidad. Es decir que los cubanos empadronados en Valencia podrán votar a Rita Barberá, a Carmen Alborch, o a cualquier de los otros diez o doce aspirantes, según les guste… siempre y cuando a nosotros, a todos los españoles, Fidel Castro y sus Cuban Boys nos autoricen a poder elegir candidato a la alcaldía de Santiago si es que nos empadronarnos allí como vecinos y… ellos tienen algo parecido a elecciones libres.
Ese, y no otro, es el juego: los inmigrantes no europeos con permiso de residencia permanente en España podrán votar en las municipales de 2011. Novedad que, vista así, así expresada, se convierte en algo de lo más normal. Que se producirá, oído al detalle, si los países de procedencia de esas personas firman convenios de reciprocidad con el Estado español. Que quiero suponer que los va a gestionar y suscribir solamente con países de libertad consolidada y probada, dotados de modelos democráticamente equiparables, como debe ser.
Así las cosas, y visto que estamos ante novedades que con los detalles se hacen mucho menos llamativas, tengo claro que en las municipales de 2011 votarán los vecinos europeos que quieran hacerlo, como ya ocurrió en 2007, y singularmente los canadienses, australianos, suizos, norteamericanos, japoneses y demás ciudadanos de democracias acreditadas, más algunos otros de países latinoamericanos democráticos y no dictatoriales. Pero no así los procedentes de otras naciones con las que se supone que al señor Moratinos no se le va a ocurrir ofrecer formato alguno de reciprocidad.
Mira, ese podía haber sido un buen debate para el PSOE. El de la lista…
(Puede haber caducado)