El Gobierno canario pide el traslado urgente de 200 menores a la Península
El Día, , 10-07-2008Durante la celebración de la I Conferencia Sectorial de Inmigración, la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, recordó que la situación es de “emergencia”, algo que respaldó el ministro Corbacho, que se comprometió a recordarle a las comunidades autónomas la necesidad de ser solidarios.
La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, calificó ayer de “real y efectiva” la política de inmigración del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, al asegurar que el ministro pidió solidaridad al resto de comunidades y pidió el traslado urgente de 200 menores a otras comunidades.
Rojas, que realizó estas declaraciones en la Conferencia sectorial de Inmigración, aseguró que el ministro Corbacho pidió solidaridad al resto de consejeros y expuso las líneas de actuación del Gobierno en materia de inmigración para los próximos años.
Según la consejera, el ministro admitió que en Canarias no sólo tienen un problema o un fenómeno migratorio, como el resto de las comunidades, sino que “vive crudamente el drama de la inmigración y que si el drama de la inmigración es crudo en general, muchísimo más en el caso de los niños que nos llegan de África en pateras”. Además, Rojas explicó que, en estos momentos, Canarias está en una situación que ha calificado de “emergencia”. Tenemos 29 centros abiertos en estos momentos. Hemos abierto centros educativos aprovechando el periodo vacacional y se hace absolutamente urgente y necesario que podamos trasladar a niños a otras comunidades autónomas ".
Asimismo, añadió que el ministro admitió que “Canarias es la puerta de entrada de la inmigración de África a Europa” y que, por lo tanto, debe tener “la solidaridad de todo el territorio español”, e incluso fue más allá, “ya que se comprometió a enviar a las comunidades una carta recordándoles esta necesaria solidaridad”.
Inés Rojas recordó que “a mediados de agosto ya se hace necesario trasladar desde Canarias un buen numero de niños. Podíamos hablar de trasladar de forma urgente a 200 niños, porque, en estos momentos, estamos en más de 1.200 niños”. Asimismo expuso que los niños van a seguir llegando, que no se trata de una situación coyuntural" y, de ahí, ese traslado urgente, para posteriormente “sentarnos para establecer una política mas estable, no sólo ya de la inmigración en general como ha hecho hoy el ministro, sino de la inmigración como drama puntual en la comunidad autónoma canaria”.
El tema específico de los menores no estaba contemplado en el orden del día de la Conferencia Sectorial, aunque se incluyó a instancias de la consejera canaria, que expresó su satisfacción porque “me voy sabiendo que el ministerio, esta vez sí, pues ya se ha dirigido a todas las comunidades y encima lo va a reafirmar con una carta”.
La consejera se refirió a 200 niños que podrían ser trasladados a comunidades como Madrid, como Murcia, Castilla León, Valencia, “a las que de verdad mandamos un abrazo entrañable y las gracias muy sinceras”. Recordó también que Asturias, “a través de una fundación nos ha propuesto que podrían acoger niños y Baleares también ha proclamado que ellos también están dispuestos a acoger a niños africanos que han llegado a Canarias”.
frontex
Se prevé un 10% menos de llegadas
La llegada a Canarias de inmigrantes ilegales procedentes de África registró en 2007 un descenso del 60 por ciento con respecto al año anterior, y se prevé que en 2008 continúe la “tendencia a la baja” y se produzca una disminución de cerca del 10 por ciento. Así lo aseguró ayer en Valencia el director adjunto de la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores (Frontex), Gil Arias Fernández, quien participó en el curso “Inmigración y Derechos Humanos. ¿Tienen sentido las fronteras hoy?”, que hasta mañana se celebra en la sede de la UIMP en Valencia. Gil Arias, que pronunció ayer una conferencia sobre “Situación actual de la inmigración ilegal en Europa”, señaló que en Europa la tendencia general durante 2007 con respecto al año anterior fue de una “disminución generalizada” de la llegada de inmigrantes ilegales en todas las fronteras. Los factores que han favorecido el descenso de la llegada de inmigrantes ilegales a Canarias, según el director adjunto de Frontex, han sido la mayor cooperación de los países africanos, los medios desplegados por España en esos países y la actuación de los operativos de Frontex desplegados en la zona próxima a los países de salida.
(Puede haber caducado)