Lakua "nunca" defenderá la directiva de retorno europea
Javier Madrazo critica la política de inmigración "de Sarkozy y Berlusconi".
Deia, 09-07-2008gasteiz. El Gobierno vasco anunció ayer que “nunca” dará cobertura a la política derivada de la directiva europea para regular la estancia de inmigrantes indocumentados porque “vulnera” los derechos fundamentales de estas personas y es contraria a los tratados internacionales.
El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, compareció tras el Consejo de Gobierno para dar cuenta de un dictamen elaborado por su Departamento en contra de dicha directiva europea. Este documento será explicado hoy por el director de Inmigración del Gobierno vasco, Roberto Marro, en la conferencia sectorial de Inmigración que se reúne en Madrid y que estará presidida por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.
En dicho encuentro el representante vasco pedirá al ministro que se apueste por el diálogo y el acuerdo con las comunidades autónomas para liderar una política de inmigración alternativa “a la que abanderan Sarkozy y Berlusconi” y que sea defensora de los derechos humanos, indicó Madrazo.
El consejero recordó que la directiva europea de retorno “abre la vía a las repatriaciones de los menores de edad a países que no necesariamente han de ser aquellos en los que han nacido, sin garantías de que se respeten sus derechos”. Además de denunciar que la medida permite el aislamiento en centros penitenciarios “sin control”. >efe
(Puede haber caducado)