El Gobierno Vasco no dará cobertura a la directiva europea sobre inmigración

Diario de noticias de Gipuzkoa, 09-07-2008

donostia. El Gobierno Vasco anunció ayer que no dará “nunca” cobertura a la política derivada de la directiva europea para regular la estancia de inmigrantes indocumentados, porque “vulnera” los derechos fundamentales de este colectivo y es contraria a los tratados internacionales. El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, pidió al Ejecutivo central que abogue por el diálogo y el acuerdo con las comunidades autónomas para liderar una política de inmigración alternativa “a la que abanderan Sarkozy y Berlusconi”.

Madrazo compareció en Vitoria tras el Consejo de Gobierno para dar cuenta de un dictamen elaborado por su Departamento en contra de la directiva europea. Este documento será explicado hoy por el director de Inmigración del Gobierno Vasco, Roberto Marro, en la conferencia sectorial de Inmigración que se reúne en Madrid y que estará presidida por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

El consejero recordó que la nueva normativa de retorno “abre la vía a las repatriaciones de los menores de edad a países que no necesariamente han de ser aquellos en los que han nacido, sin garantías de que se respeten sus derechos”. Además, denunció que la directiva permite medidas de aislamiento en centros penitenciarios “sin ningún control judicial” y “no garantiza” el respeto de los derechos de toda persona privada de libertad, como pueden ser la asistencia letrada, consular y médica.

En opinión del consejero, la norma también “vulnera el artículo 39 de la Constitución española y la ley orgánica sobre derechos y libertades de personas extranjeras en España”. Por lo tanto, calificó la iniciativa como “claramente reaccionaria y regresiva que hace suyo los postulados más racistas y xenófobos de líderes europeos como Berlusconi y Sarkozy”.

Madrazo arremetió contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que acusó de ser “cómplice” de actuaciones “que son propias de la derecha y de la extrema derecha”. Según incidió, la directiva trata como “delincuentes peligrosos” a quienes no han cometido más delito que tener que abandonar sus lugares de origen para poder trabajar y contribuir al desarrollo económico.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)