Blasco inaugura en Sagunto dos oficinas para la integración de 9.500 inmigrantes

El conseller abre las puertas de la Red d'Amics, un plan para asesorar, ayudar e informar

Las Provincias, MARISA VIDAL, 09-07-2008

El conseller de Inmigración, Rafael Blasco, visitó ayer Sagunto para la inauguración de dos oficinas que trabajarán por la integración de los 9.500 inmigrantes que residen actualmente en el municipio.

En el acto estuvieron presentes el alcalde del municipio, Alfredo Castelló, la edila de Servicios Sociales, Davinia Bono, y todos los representantes del equipo de gobierno.

Las oficinas están ubicadas en el Centro Cívico de Puerto y en el edificio municipal de Camí Real. La Comunitat contabiliza así 17 entidades destinadas a la integración de la población inmigrante.

La iniciativa inaugurada ayer se engloba dentro del proyecto general de la Comunitat, Red d’Amics, del cual el propio conseller destacó que en estos momentos está cobrando importancia por “la situación del mercado laboral donde la mano de obra inmigrante se está resintiendo”.

En este sentido Blasco destacó la importante labor que supone para el municipio estos dispositivos. Al tiempo que señaló que “la extensión de estas agencias a la mayor parte de municipios facilita la detección de un problema como es el paro inmigrante y al que hay que prestar un atención importante. No en vano, hay que recordar que en estos casos el permiso de residencia va ligado al de trabajo”.


Objetivos

Precisamente por estos motivos, el máximo directivo de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía destacó la importancia laboral de este departamento en los ayuntamientos para ayudar a la integración y adaptación de los inmigrantes dentro del municipio.

En este sentido, la edila Bono ya había destacado en su momento que se pretende que en ellas el interesado encuentre el apoyo que le hace falta tanto en el aspecto lingüístico en materia legal y en recursos formativos que le permitan acceder a un futuro puesto de trabajo con la preparación adecuada.

Por otra parte, el conseller destacó que la población inmigrante contribuye también a incrementar la demografía.


Compromisos

Por ello, tanto el conseller como el alcalde apostaron por destacar que “la iniciativa debe ir ligada a un compromiso económico, en especial, por parte del Ejecutivo central, que debe tener en cuenta el crecimiento demográfico de nuestra Comunitat debido, en especial, a la inmigración”, manifestó. En cuanto a las oficinas de Sagunto, Blasco matizó que “la labor fundamental de estas entidades iba a ser prestará principal atención a la integración de las diferentes nacionalidades y etnias, evitando que en los barrios donde se concentran se den conflictos y brotes xenófobos”.

Cabe destacar que la población más numerosa de extranjeros es el colectivo rumano, con un 22% del total. La presencia marroquí también es un sector importante que abarca el 16% y el otro grupo importante es la población colombiana de la que se registra un 6%, según fuentes municipales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)