La Iglesia apoya el derecho al voto de los inmigrantes

El Mundo, JOSE MANUEL VIDAL, 09-07-2008

En contra de lo que suele sostenerse, la Iglesia católica no se la tiene jurada a los socialistas


El obispo de Sigüenza – Guadalajara, máximo responsable de Migraciones en la Conferencia Episcopal, respalda el derecho al voto de los extranjeros que aprobó el PSOE en su congreso. Pero, a renglón seguido, José Sánchez reprocha al Gobierno que respalde una directiva europea que «afecta» a los derechos humanos» de los inmigrantes .


El ex secretario del episcopado asegura que, más que el voto, lo que le preocupa, en estos momentos, es la «situación de los sin papeles».


Y por eso, firma una nota de la comisión que preside, dirigida al Parlamento europeo, en la que exige a los gobiernos que «eviten la equiparación, real o aparente, de los sin papeles con delincuentes».


Sánchez se muestra «muy preocupado» por los efectos que va a tener la directiva, entre otras cosas por las dificultades para la reagrupación familiar. Y es que, a su juicio, «los ascendientes de los inmigrantes gastan y no aportan».


Mientras, las comunidades autónomas calentaban, ayer, motores para la Conferencia Sectorial de Inmigración (el máximo órgano de debate entre las administraciones central y autonómicas) que tendrá lugar hoy. Es la primera vez que se convoca este foro.


La reunión pretende ser «una primera toma de contacto», según fuentes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, pero las regiones del PP le pedirán «compromisos concretos» al ministro Celestino Corbacho.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)