Los vecinos de Las Canteras rechazan el centro de inmigrantes

El Día, D. BARBUZANO, La Laguna, 09-07-2008

Los afectados destacan que desean seguir viviendo en paz, que son solidarios con los más débiles, que no xenófobos, pero que hay otros lugares para ubicar a los inmigrantes como es el caso del centro de Las Raíces, de mayor superficie.

Los vecinos de Las Canteras se oponen a que el Gobierno ubique inmigrantes en el antiguo cuartel de Artillería del citado barrio, por estar junto a las numerosas viviendas que, con el paso del tiempo, se han ido construyendo junto al edificio militar.

Habitantes de Las Mercedes, Jardina, La Glorieta, la Vega lagunera, La Manzanilla, Las Cañas, Las Canteras y la avenida República Argentina que conecta con el casco lagunero, rechazan el que su entorno rural caracterizado por una paz de siglos se vea perturbado por la apertura del centro de inmigrantes .

Los afectados destacan que “somos solidarios especialmente con los más débiles, pero hemos de tomar decisiones coherentes para garantizar la estabilidad y tranquilidad de nuestros vecinos, y el centro de inmigrantes repercutirá, sin duda y no positivamente por cierto, en la zona”.

Los vecinos dicen no al centro por entender, además, que existen mejores alternativas tanto para los inmigrantes como para ellos.

“La realidad – precisan – del día a día de un centro de este tipo es agitada, y la afluencia para cumplimentar los servicios que conlleva implica aglomeraciones a las que no tenemos que acostumbrarnos cuando existen alternativas mejores para todos”.

Como ejemplo ponen el centro de Las Raíces o el centro de La Mina en Los Rodeos, porque, a juzgar de los afectados, “son lugares disponibles y aptos para establecer un centro para inmigrantes , donde hay espacio suficiente y no en la avenida República Argentina, donde Las Canteras se une con la Vega lagunera y Pozo Cabildo. Pueblo y ciudad convergen y no cabe ni debe plantearse ubicar un centro cuya apertura redunda en un impacto medioambiental por el trasiego que implica su funcionamiento”.

Los vecinos valoran el que la alcaldesa, Ana Oramas, también rechace la ubicación de un centro de inmigrantes en Las Canteras, y le piden que “tenga en cuenta que nuestro pueblo está un poco abandonado y que queremos tener las mismas oportunidades que el resto de pueblos y barrios de La Laguna, pues, desde hace más de una década, los políticos se olvidaron de que Las Canteras existe”.

El barrio de Las Canteras aclara que sus residentes “somos solidarios, no somos xenófobos, al contrario, solicitamos mejores y notables acciones de nuestro Gobierno nacional, regional y municipal en origen, donde la ayuda puede ser más efectiva y duradera. Sin duda están trabajando, pero quizá deberían emprenderse programas cercanos a la población que tendieran más la mano a gentes que no tienen más pecado que el de haber nacido en un lugar pobre, como si del pecado original se tratara”.

Añaden que son solidarios con el problema y con España, y ponen como ejemplo el que en La Laguna ya hay centros de atención de inmigrantes . “Luego – indican – no se trata de dar la espalda, pero tampoco de alterar nuestro modo de vida”.

Aclaran a la población que dicen no al centro de inmigrantes de Las Canteras “por la exagerada capacidad pretendida, pues no se trata de que vivan en los barracones militares 100 personas sino más de 4.000”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)