Las olas engullen a 14 inmigrantes frente a las costas de Granada
Salvamento Marítimo consigue rescatar a 23, entre ellos una mujer embarazada
La Razón, , 08-07-2008J. López
GRANADA – Otra tragedia más de la habitual llegada de «sin papeles» a las costas españolas se fraguó la madrugada de ayer en las inmediaciones de la costa de Motril, Granada. Una patera, en la que viajaban un total de 37 inmigrantes, volcó en el mar de Alborán sobre las 2:00 horas, debido al fuerte oleaje, cuando se aproximaba en su ayuda la lancha de Salvamento Marítimo. Sólo 23 (20 hombres y 3 mujeres de nacionalidad nigeriana, una de ellas embarazada) pudieron ser rescatados. Otros 14 inmigrantes (9 hombres, 4 mujeres y un menor) seguían anoche desaparecidos en alta mar, informa Efe.
Un avión y un buque de Salvamento Marítimo, con apoyo de un helicóptero de la Guardia Civil rastrearon ayer 837 metros cuadrados de las inmediaciones de la Isla de Alborán. Sin embargo, según un portavoz del servicio en declaraciones a Ep, es «improbable» que continúen con vida.
Los efectos de las olas de «hasta cuatro metros de altura», según el subdelegado del Gobierno de Granada, Antonio Ruiz, causaron la tragedia. Los testimonios de los 23 rescatados a la Policía coincidieron en el miedo sufrido y el fuerte viento (de 35 a 40 nudos).
Más medios técnicos
El alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP), pidió ayer más medios técnicos y humanos para evitar tragedias como la ocurrida. «Hay que trabajar desde los países de origen para evitar que las personas pierdan la vida intentando llegar a las costas de Europa», manifestó, a la vez que mostró su preocupación «por la falta de previsión de los gobiernos central y autonómico» ante estas situaciones. Además, apuntó que «dados los hechos y las previsiones para este verano, aún no comprendemos cómo el Gobierno sigue minimizando un drama de estas magnitudes».
La Asociación Andalucía Acoge insistió en fomentar una «política general de cooperación y codesarrollo que regule estos flujos».
Enviar
0 Comentarios
Más fotos
(Puede haber caducado)