Zapatero promete plasmar en leyes las resoluciones sobre inmigración y aborto

El presidente dará ahora prioridad al voto de losextranjeros afincados, aparcado en su primer mandato

El Correo, 08-07-2008

Sin plazos y sin «impaciencias». José Luis Rodríguez Zapatero prometió ayer que pondrá en marcha a lo largo de esta legislatura todas las resoluciones aprobadas por su partido en el congreso del pasado fin de semana. A pesar de que desde Ferraz se dejó bien claro en los días previos al cónclave que la ponencia no marcaría la acción del Ejecutivo y se defendió que mil socialistas no podían enmendar el programa aprobado por 11 millones de personas, el presidente del Gobierno aseguró que dará prioridad a una propuesta que no se votó en las generales del 9 de marzo: la participación de los inmigrantes en los comicios municipales.

Zapatero, que en la pasada legislatura dejó de lado esta iniciativa pese a haber sido aprobada en el Parlamento, ha recuperado ahora la bandera de la integración. Y lo ha hecho apenas unas semanas después de haber apoyado en Europa la directiva de retorno que amplía hasta 18 meses la retención de extranjeros en situación irregular y que tan contestada ha sido por los movimientos sociales. A este respecto, subrayó que él no habría hecho la directiva europea, pero la defendió por entender que supone mejorar las condiciones de los inmigrantes en muchos países y no las empeora en ninguno. Entre los primeros, cito a Reino Unido y Holanda, que «tenían una legislación mucho menos garantista».

En la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la nueva ejecutiva, el secretario general del PSOE aseguró que no ha cambiado y defendió que su Ejecutivo es el que más ha fomentado la inclusión, el respeto a los derechos fundamentales y la dignidad de los inmigrantes. Ahora, apostilló, «siempre hay más papistas que el Papa en esta materia» y gente que, sin conocer el fenómeno de la inmigración, puede expresar otra opinión».

Escollos

Lo que aún no aclara el jefe del Ejecutivo es cómo solucionará los escollos legales que impiden el sufragio activo de los extranjeros; fundamentalmente, la reciprocidad que exige la Constitución y que en muchos casos es imposible de lograr, bien porque en el país de origen no haya un régimen democrático, bien porque sus propias leyes lo impidan. Aun así, Zapatero insistió en que su objetivo es que, cualesquiera que sean las reformas que se tienen que llevar a cabo, se hagan en esta legislatura.

El resto de las resoluciones aprobadas por los socialistas no aportan nada nuevo al programa electoral, aunque sí lo concretan. Si en campaña el PSOE se limitó a comprometer «una reflexión orientada, en su caso, y con amplio consenso, a valorar la posible modificación» de la ley de libertad religiosa, ahora no se duda de la reforma. El programa no hablaba de eutanasia, pero tampoco los socialistas han apoyado en su congreso nada que vaya más allá de lo que ya existe: cuidados paliativos y testamento vital.

El asunto más espinoso es el del aborto. Las mujeres del PSOE sí lograron colar en una resolución la referencia a las leyes de plazos europeas que no pudieron incluir en la oferta para los comicios. Sin embargo, Zapatero eludió concretar si la iniciativa será llevada al Congreso y defendida por su grupo parlamentario. Pidió que no haya «impaciencias», afirmó que se sabrá «en breve» y, por lo demás, echó balones fuera. «Lo tendrán que anunciar los que tienen la responsabilidad en la materia», concluyó.

Diálogo

El congreso no fijó ningún tipo de horizonte temporal para el cumplimiento de las resoluciones, pero Rodríguez Zapatero se comprometió ayer a que su traslación a la legislación española se produzca a lo largo de esta legislatura. Aseguró que desde que es secretario general del PSOE ha procurado que las propuestas de los congresos se lleven a la práctica, «y muy especialmente aquéllas que afectan a la extensión de los derechos de ciudadanía, que son temas concretos, que afectan a las personas y tienen una gran fuerza de extensión de la democracia». Las resoluciones aprobadas el fin de semana, insistió, «se van a cumplir en el proceso de diálogo que hay que tener con otras fuerzas políticas».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)