Desaparecen nueve hombres, cuatro mujeres y un niño al volcar una lancha con 37 inmigrantes

El Mundo, BARBARA ALCALDE, 08-07-2008

Una ola de cuatro metros hizo naufragar la barca cuando iba a ser rescatada por Salvamento Marítimo Entre los 23 supervivientes, que son de origen nigeriano, se encuentra una mujer embarazada Un total de 14 inmigrantes de origen nigeriano, nueve hombres, cuatro mujeres y un menor, desapareció ayer en alta mar, frente a la costa de Motril (Granada), cuando volcó la patera en la que viajaban e iban a ser rescatados. Los agentes de Salvamento Marítimo que colaboran con el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el operativo de búsqueda consideran «imposible» encontrarlos con vida.


Habían salido de Marruecos el pasado sábado, en una zódiac de dos metros de manga por cuatro de eslora con un motor de 25 caballos. En la embarcación viajaban, en total, 37 personas. Veintitrés fueron rescatadas con vida: 20 hombres y tres mujeres, una de ellas embarazada.


El suceso ocurrió a unas 60 millas de la costa, en el mar de Alborán, en torno a las 5.00 horas. Al cierre de esta edición, no se había encontrado a los desaparecidos en alta mar, debido al fuerte oleaje y al viento.


El temporal fue, precisamente, la causa del naufragio, según contó Enrique Garverí, el patrón de la patrullera Hamal, que rescató la patera.


Garverí explicó que las condiciones del mar eran «pésimas» para navegar y que, cuando la Hamal realizaba las maniobras de aproximación a la patera, «ésta apagó el motor y una ola de cuatro o cinco metros de altura volcó la embarcación». El patrón contó que hubo «momentos de auténtica tensión». «Resultó una operación bastante compleja porque temíamos que se golpearan con la salvamar al ser arrastrados por las olas», indicó.


Los miembros de Salvamento Marítimo rescataron a 23 personas y se quedaron «un rato en la zona intentando localizar a más gente». «Pero no vimos ni escuchamos a nadie más», añadió el patrón de la Hamal. Así que tomaron rumbo a la costa y, cuando arribaron al puerto de Motril, los accidentados explicaron a los voluntarios de la Cruz Roja que a bordo de la zódiac viajaban 37 personas. Catorce habían sido previsiblemente engullidas por el mar.


Inmediatamente, los efectivos activaron una nueva operación de rescate, que contó esta vez con un avión de reconocimiento de Salvamento Marítimo y un remolcador de este mismo servicio de urgencia.


El equipo de respuesta inmediata de emergencias de la Cruz Roja que atendió a los inmigrantes en Motril confirmó que los rescatados se encontraban en buen estado de salud; incluida la mujer embarazada, que fue trasladada al hospital de Santa Ana, donde está en observación.


Los voluntarios de Cruz Roja comentaron que, posiblemente, los ocupantes de la embarcación desaparecidos se encontraban durmiendo cuando volcó el cayuco y puede «que se ahogaran sin darse cuenta».


A última hora de la tarde de ayer, se sumó al dispositivo un helicóptero de la Guardia Civil que rastreó por aire 837 kilómetros cuadrados en las inmediaciones de la isla de Alborán. También se incorporaron efectivos de Granada y Almería, que ampliaron la búsqueda hasta las 50 millas al sureste del cabo Sacrafit a lo largo de un perímetro de 324 kilómetros cuadrados alrededor de donde fue hallada la embarcación.


Según la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, ya son 230 los sin papeles fallecidos en patera en lo que va de año.


El alcalde de Motril, Carlos Rojas (PP) pidió medios técnicos y humanos «para evitar tragedias» como ésta y criticó «la falta de previsión de los gobiernos central y autonómico, que siguen minimizando un drama de estas magnitudes».


elmundo.es


Vídeo:


Vea la llegada de los supervivientes del naufragio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)