Presentan plan migratorio

La Prensa Gráfica, AFP, Reuters, 07-07-2008

Francia, en la presidencia semestral de la Unión Europea (UE), presentará hoy un plan para una concertada ofensiva contra la inmigración ilegal que espera el bloque adopte en octubre, pese a diferencias pendientes y acusaciones de xenofobia.

En la propuesta, que será discutida por los ministros del Interior de la UE en Cannes, los líderes del bloque se comprometerían a aumentar la lucha contra la migración ilegal, expulsar a más inmigrantes indocumentados y confirmar los compromisos sobre una política común de asilo para 2010.

Francia estableció como prioridad para su presidencia armonizar la política de inmigración del bloque, y quiere que los líderes de las 27 naciones miembro adopten oficialmente en octubre el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo.

El texto endurece en efecto la política europea de inmigración. Busca fundamentalmente dar prioridad a la inmigración laboral, regular la inmigración familiar, reforzar los controles en las fronteras de la UE y facilitar el regreso a sus países de origen a quienes logren entrar irregularmente.

La indignación desencadenada en América Latina hizo que algunos responsables europeos pidieran prudencia antes de aceptar el proyecto francés.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)