Francia propone a la UE fijar las obligaciones de los inmigrantes

El Periodico, ELISEO OLIVERAS, 07-07-2008

La presidencia francesa de la Unión Europea (UE) propondrá hoy a sus socios un gran pacto europeo sobre inmigración que vete las regularizaciones masivas de los sin papeles y que establezca una serie de obligaciones concretas para los inmigrantes legales. El proyecto, al que ha tenido acceso este diario, invita a los 27 estados de la UE a adoptar en su legislación nacional “medidas específicas” para asegurarse de que los inmigrantes legales aprenden la lengua del país de acogida y respetan los valores fundamentales europeos, en especial la igualdad entre hombres y mujeres , la libertad de expresión, la tolerancia y la obligación de escolarizar a sus hijos.
El pacto europeo sobre inmigración es el principal tema de la agenda del Consejo de Ministros de Justicia e Interior, que se reúne hoy y mañana en Cannes. Las intensas negociaciones del Gobierno español han logrado eliminar del proyecto francés la denominación “contrato de integración” para los inmigrantes . El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no podía avalar ese término, porque había sido propuesto inicialmente por el líder del PP, Mariano Rajoy.

EL CONCEPTO SE MANTIENE A
pesar de que el término “contrato de integración” ha desaparecido del último borrador del proyecto francés, el concepto y su contenido se mantiene formulado de manera precisa y con una enumeración detallada de las principales obligaciones del inmigrante legal. Además de las ya citadas al principio, se incluye el respeto a las identidades nacionales de los estados de la UE y de sus leyes.
El proyecto francés establece también que en el futuro las regularizaciones “se limitarán a caso por caso, a título excepcional”. El Gobierno quiere suavizar este párrafo para evitar que pueda interpretarse como una crítica a la regularización de sin papeles que realizó España y que molestó a muchos países.

RESTRICCIONES
El documento aboga por restringir la reagrupación familiar de los inmigrantes legales a la capacidad de acogida de los estados, a las posibilidades de integración de las familias, a sus condiciones de alojamiento y a su dominio de la lengua del país. Francia aboga, asimismo, por expulsar de forma expeditiva a los inmigrantes irregulares y por reforzar los controles en las fronteras externas de la UE.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)