Los 27 debaten la propuesta de Francia para buscar una política común de inmigración

Diario de noticias de Gipuzkoa, 07-07-2008

Suecos y belgas presionan para que se censuren las regularizaciones masivas, pero España se opone

bruselas. Los 27 comienzan hoy, en el encuentro informal de ministros de Interior y Justicia que se celebra en Cannes (Francia), a discutir la propuesta del Gobierno francés de un pacto europeo sobre inmigración y asilo.

La Presidencia francesa de turno de la Unión Europea presenta al resto de Estados miembros el documento en el que lleva meses trabajando con las autoridades españolas, con el objetivo de que sea rubricado por los líderes de los 27 en el Consejo Europeo del próximo mes de octubre.

Francia renunció, ante la frontal oposición de España, a introducir en el texto la obligación de que los inmigrantes firmen un contrato de integración en el que se comprometerían a aprender la lengua del país de acogida y a respetar sus leyes.

El otro punto que más reticencias genera a España, la alusión a los procesos de regularización, es todavía objeto de discusión. Según el borrador del documento facilitado por Francia al resto de delegaciones, que puede ser modificado antes de llegar hoy a la mesa de los ministros, la UE se comprometería a descartar las regularizaciones generales e incondicionales, que serían “caso por caso”.

España quiere evitar que las referencias a esta cuestión sean interpretadas como una censura a la política migratoria aplicada por el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, este deseo puede chocar con la exigencia de países como Bélgica y Suecia, partidarios de una redacción más dura contra las regularizaciones masivas, según fuentes comunitarias. La definición de una política común de inmigración, articulada en el citado pacto, es una de las prioridades que se ha marcado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para el semestre que va a estar al frente de la UE.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)