Chávez amenaza con devolver los capitales europeos si se aplica la ley de inmigración

Su desafío trata de involucrar a otros países suramericanos para presionar a la UE contra la devolución de ilegales

Diario Vasco, A.G., 07-07-2008

DV. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que podría crear una ley de retorno de capitales europeos si la Unión Europea aplica contra los venezolanos la reciente legislación contra los inmigrantes ilegales.«Nosotros estamos realmente dispuestos a hacer que se nos respete en el mundo entero», sostuvo el presidente. «Europa debe reflexionar», agregó.

«Hablo en este caso sólo por Venezuela, no quiero comprometer a otros Gobiernos de América Latina. Nosotros podríamos considerar una ley de retorno de los capitales europeos, que se vayan y vuelvan a Europa», dijo Chávez, al tiempo que recordó que en el país sudamericano hay bancos y firmas petroleras europeas.

En Venezuela operan unidades de grupos bancarios españoles como el Banco de Venezuela, del Grupo Santander, y el Banco Provincial del BBVA. Las francesas Total y la noruega Statoil figuran entre las compañías europeas que operan en el sector petrolero del país sudamericano.

El presidente venezolano ya amenazó en junio con dejar de vender petróleo y revisar las inversiones en el país de las naciones europeas que apliquen la polémica legislación contra los inmigrantes ilegales. En ese momento si instó a otros países de América Latina a rechazar la medida y tomar acciones.

La Comisión Europea estima que hay hasta ocho millones de inmigrantes ‘sin papeles’ en la Unión Europea. Más de 200.000 fueron arrestados en la UE en la primera mitad del 2007 pero fueron expulsados menos de 90.000. Se estima que muchos de los ilegales en la UE son latinoamericanos.

Con Uribe

Por otra parte, el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, confirmó que se entrevistará con Hugo Chávez, el jueves en el Palacio presidencial de Miraflores. Con esta visita se pretenden normalizar las difíciles relaciones entre Colombia y Venezuela durante los últimos meses. Chávez dijo que recibiría a Uribe como a un «hermano», porque, en las familias también se producen crisis que hay que superarlas, aunquse refirió a Uribe como un «títere» de Washington y le tildó de «mentiroso» y de estar en algún sentido relacionado con traficantes y paramilitares. AGENCIAS

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)