LANZAMIENTO
Mabel Lozano recoge las 'Voces' de las víctimas de la explotación sexual
El Mundo, , 07-07-2008«Hola, buenos días: me llamo Winston y soy de Nigeria». «Hola: soy Sandra y vengo de Polonia». Las presentaciones han recuperado el vitalismo de su llegada a España. Vislumbraban esperanza; otros veían carne. Algunos testimonios hacen temblar el pulso. «Me amenazaban con matar a mi hijo», confiesa Victoria, de Colombia. «Mi propio novio me vendió por 3.000 dólares», relata la bielorrusa Inna. Todas ellas aportan su experiencia en Voces, un documental escrito y dirigido por la actriz Mabel Lozano, famosa por su participación en comedias televisivas como Los ladrones van a la oficina.
Se ha cambiado al más trágico de los dramas, como quedó patente en la presentación del DVD del documental patrocinado por Yo Dona, que tuvo su pase en cine y fue emitido recientemente por Antena 3.
Charo Izquierdo, directora de la revista, no había recuperado el aliento durante el lanzamiento en la FNAC, donde puede comprarse Voces. «La gente cree que la trata de blancas no existe», expuso Izquierdo durante el acto en Madrid. «Nueve de cada 10 prostitutas son extranjeras y una gran parte de ellas han venido engañadas por mafias».
El trabajo de Mabel Lozano huye del amarillismo y se introduce en la vida de 12 protagonistas «con nombre y apellido», recordó la propia directora; con cuerpo y alma. Según datos de la Guardia Civil, 18.000 mujeres extranjeras son víctimas de la trata de blancas en España, donde la prostitución mueve 50 millones de euros cada día.
Feminización de la pobreza
«Esto es fruto de la feminización de la pobreza. Del mismo modo que los sin papeles se arriesgan a embarcarse en pateras, ellas salen de su país porque quieren comer y dar de comer a sus hijos», explicó Izquierdo. «Muchas veces, las propias familias entran en contacto con las mafias y las venden», apostilló Lozano.
En la presentación del DVD se transmitió que, en este marco, la prostitución es algo más que el oficio más antiguo del mundo: supone una violación de los Derechos Humanos. «Los hombres que se acuestan con prostitutas tienen que saber que posiblemente son cómplices de un delito», sentenció. Yo Dona continuará con su apoyo a este crudo y valiente documental con toda la información sobre Voces y un negocio que, cada año, se ensaña con 4 millones de mujeres y menores en todo el mundo.
elmundo.es
Vídeo:
Vea imágenes del crudo documental.
(Puede haber caducado)