Tres detenidos en un golpe contra una célula de la banda latina de 'Los Ñetas'
La investigación policial se inició tras las denuncias por los ataques que sufrían otros grupos de suramericanos residentes en el municipio
La Verdad,
05-07-2008
Tres jóvenes de nacionalidad ecuatoriana, con edades entre los 19 y 22 años, han sido detenidos dentro de una operación policial que ha permitido la desarticulación de una célula perteneciente a la banda latina Los Ñetas, afincada en Lorca. Así lo informó ayer, en un comunicado, la Comisaría de Policía de Lorca, añadiendo que los detenidos habían sido puestos a disposición judicial.
De acuerdo con la versión oficial, agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en colaboración con la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Murcia, han procedido a la desarticulación de una célula perteneciente a la banda latina conocida como Los Ñetas, con la detención de tres de sus dirigentes.
Desde hace varios meses se había detectado en Lorca una serie de actos violentos que tenían como protagonistas a grupos de jóvenes suramericanos que, de una forma coordinada, atacaban a otros grupos de la misma procedencia. Esta forma de actuación, indica la versión policial, hizo sospechar a los investigadores que pudiera suponer la existencia de células o capítulos de alguna banda latina.
El estudio de las denuncias tramitadas en la Comisaría lorquina, añade la Policía, permite afirmar que este tipo de hechos obedecía a un asentamiento de un grupo organizado de jóvenes que se identifican como integrantes de Los Ñetas, que actúan de acuerdo a los códigos de conducta y las reglas propias de esta banda latina.
Una vez identificados los integrantes de la célula, cuyo número no ha trascendido, la Policía procedió a la detención de los tres dirigentes antes mencionados y, tras la oportuna autorización judicial, a los registros domiciliarios, lo que ha permitido intervenir diverso material y documentación.
Todo lo hallado en los registros ha sido remitido al Juzgado de Instrucción de guardia, al mismo tiempo que se ponía a su disposición a los detenidos.
Hasta ahora no había trascendido que la ciudad contara con bandas latinas organizadas, a pesa del incremento de incidentes nocturnos, especialmente los fines de semana, y se consideraba que Lorca era una ciudad bastante tranquila en este aspecto.
La pandilla de Los Ñetas nació en el año 1979 en una prisión de Puerto Rico, por lo que sus colores son el blanco, azul y rojo, los colores de la bandera de dicho estado perteneciente a Estados Unidos. En la actualidad esta banda está acusada de múltiples crimenes y violaciones en España y su banda rival son los Latin Kings.
Hace unos meses el programa de Canal 6, Latidos urbanos, dedicaba un espacio al tema de las tribus urbanas de la Región, afirmando que con la inmigración se habían asentado con fuerza las bandas latinas, como los Latin Kings o los Ñetas. La Región de Murcia es una de las zonas donde los grupos suramericanos tienen más presencia. «Estos, junto con los skin heads, son los que más alarma social provocan ya que, en los últimos años, han protagonizado peleas y agresiones, y algunas de ellas han terminado cobrándose la vida de alguien».
Purias se manifiesta durante el Pleno
XXVII Festival de Danza en Lorca
La afición lorquina toma la calle
La subsecretaria de Justicia visita Lorca
Nuevo presidente del Paso Blanco
Ruta motera contra la droga
Sloggi se prepara para elegir el mejor culo de chico y chica españoles, ¿te atreves a participar?
Cada día hay nuevas ofertas para preparar la vacaciones de tu mejor verano
El lujo en Nueva York ya no es lo que era, con el euro cambiándose a 1,55 dólares de media
Aunque el armario ya no existe, la bruja ha muerto y Aslan ha desaparecido hace más de mil años , la aventura continúa con Las Crónicas de Narnia
Un evento total, de los que prometen emociones fuertes… Arranca el próximo sábado y no encuentra remanso de tranquilidad, más bien todo lo contrario
Consulta todas las series que ponen en la tele, ¿qué te apetece ver hoy?
(Puede haber caducado)