Unos 60.000 inmigrantes podrán votar en la Región con la propuesta del PSOE
Serían sobre todo marroquíes y ecuatorianos y el objetivo es que puedan participar en las elecciones municipales del año 2011
La Verdad,
05-07-2008
La concesión del derecho al voto a los inmigrantes extracomunitarios en situación legal y con varios años de residencia en España es una de las propuestas estelares del 37 Congreso Federal del PSOE, que entre ayer y mañana se celebra en Madrid, y la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas que más afectada se verá por esta medida.
Unos 60.000 inmigrantes con residencia en la Región podrían votar si prospera la reforma respaldada por los delegados y la dirección del PSOE, según cálculos de los socialistas murcianos.
Estos aproximadamente 60.000 extranjeros domiciliados en Murcia serían en su mayoría marroquíes y ecuatorianos, los dos principales colectivos de inmigrantes en la Región, y el objetivo es que puedan participar en la elección de los alcaldes y concejales de sus municipios en los próximos comicios municipales, los del 2011.
El incremento del censo que provocará esta medida, que será notable en algunos municipios con una alta densidad de inmigrantes , como Mazarrón, Torre Pacheco, Fuente Álamo y Totana, podría hacer variar drásticamente los resultados electorales y convertiría a los inmigrantes en protagonistas del proceso electoral.
La iniciativa de conceder el derecho al sufragio a los inmigrantes se debatirá en la comisión sobre nuevas políticas e instituciones para una sociedad de igualdad, en la que participa la secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG de la ejecutiva regional socialista, Lola Hernández.
«La participación política sería un paso muy importante para la verdadera integración de los inmigrantes en nuestra sociedad», declaró ayer Hernández, quien además subrayó que contribuiría a asentar «el rechazo a la xenofobia en nuestra sociedad». Sin embargo, para que los inmigrantes lleguen a figurar en el censo electoral aún queda un largo camino. En primer lugar, es necesario modificar importantes leyes, como la electoral, para lo que sería preciso el apoyo del PP, y además también habría que conseguir acuerdos de reciprocidad con los países de origen de los inmigrantes , con el fin de que los emigrantes españoles en ellos puedan también votar en los comicios locales de estos estados. En la Región existen unos 224.000 inmigrantes legales. De ellos, los comunitarios ya pueden votar en las municipales. MÁS INFORMACIÓN en páginas 34 y 35
Comienzan las rebajas en la Región
Murcianos en Viena
Entrega de despachos de la AGA
La Región se vuelca con la Selección
Oposiciones en Murcia
El pabellón de Murcia en la Expo de Zaragoza
Sloggi se prepara para elegir el mejor culo de chico y chica españoles, ¿te atreves a participar?
Cada día hay nuevas ofertas para preparar la vacaciones de tu mejor verano
El lujo en Nueva York ya no es lo que era, con el euro cambiándose a 1,55 dólares de media
Aunque el armario ya no existe, la bruja ha muerto y Aslan ha desaparecido hace más de mil años , la aventura continúa con Las Crónicas de Narnia
Un evento total, de los que prometen emociones fuertes… Arranca el próximo sábado y no encuentra remanso de tranquilidad, más bien todo lo contrario
Consulta todas las series que ponen en la tele, ¿qué te apetece ver hoy?
(Puede haber caducado)