Alain Touraine gana el Gabarrón de Pensamiento y Humanidades
ABC, 05-07-2008HENAR DÍAZ
VALLADOLID. El jurado del Premio Internacional de la Fundación Cristóbal Gabarrón de Pensamiento y Humanidades 2008 acordó por unanimidad conceder este galardón al sociólogo francés Alain Touraine que declaró a ABC sentirse «orgulloso y honrado» de recibir este premio y más de un país como España, con el que confesó tener una estrecha relación.
Defensor a ultranza de las libertades individuales, condición que valoró el jurado reunido ayer en Valladolid, aprovechó su conversación con este periódico para congratularse de la liberación de Ingrid Betancourt por parte del ejército colombiano porque, sentenció, «la libertad, como derecho humano, es lo más importante que tenemos hoy».
El galardón otorgado por la Fundación Cristóbal Gabarrón reconoce también el amplio espectro de las investigaciones de este sociólogo francés que abarcan «aspectos decisivos» de la cultura contemporánea «desde la aparición de la sociedad postindustrial a la inflexión que supone la transformación de la modernidad, así como de los distintos movimientos sociales».
En este sentido, se confesó alejado de la apuesta de algunos de los principales líderes europeos de «cerrar las puertas» a los inmigrantes no requeridos, entre ellos el presidente de su país, Nicolas Sarkozy. «Si los bienes y los capitales pueden moverse libremente, es imposible impedir que los individuos o grupos humanos lo hagan», subraya poco antes de declararse un férreo defensor de la idea de que «el mundo tiene que ser libre». Sin embargo, pese a que «hay que estar acostumbrado a que nuestros países sean penetrados por grandes movimientos de inmigración y emigración», el también fundador del Centro de Análisis y de Intervención Sociológicos francés aboga por combinar esta «apertura» con ciertas medidas de limitación por parte de los países.
A parte de sus amplios estudios sobre los movimientos sociales – se ha dedicado principalmente a analizarlos en Latinoamérica y Polonia – , el sociólogo francés es famoso también por desarrollar el término sociedad postindustrial, en el cual defiende el desarrollo tecnológico como clave en la economía actual, así como la información y el conocimiento como «sus nuevas materias primas». No obstante, se declara un «obstinado» defensor de apostar por «un trabajo cualificado y de una producción de riquezas distribuidas de la manera más justa posible» sólo así, señala, el mundo será capaz de superar la crisis en la que está inmersa.
El acta del galardón al Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Colombia y la de Valparaíso, en Chile, reconoce, asimismo, «la vigencia del análisis del modelo liberal y sus limitaciones, lejos de las respuestas dogmáticas o simplificadoras» por lo que considera a Alain Touraine «una figura clave del pensamiento contemporáneo que defiende valores fundamentales para conseguir mejoras sociales y, sobre todo, intensificar el camino de la democracia».
El jurado del premio Gabarrón estuvo formado por el profesor de Estética de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Castro; la directora de XL Semanal, Mar Cohnen Torres; el director regional de La Razón, Jesús Fonseca; el director regional de la SER, José Castrillo, y el director General del Centro Niemeyer, Natalio Grueso.
(Puede haber caducado)