McCain advierte a México que antes que migración está la seguridad fronterza
Prensa Libre, 04-07-2008
MEXICO (AFP) –
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, advirtió el jueves en México que antes de cualquier reforma migratoria, es necesario reforzar la seguridad en la frontera entre ambos países, incluído el polémico muro, duramente criticado en este país.
“Creo firmemente que necesitamos una amplia reforma migratoria, pero los estadounidenses quieren y necesitan primero una frontera segura”, dijo McCain en una rueda de prensa en un centro de mando policial recientemente inaugurado en la capital mexicana.
“La primera tarea es asegurar las fronteras entre Estados Unidos y México. (Ello) significará algunos muros, algunas murallas, algunas rejas virtuales y alta tecnología vigilante para las fronteras. Una vez que las fronteras estén aseguradas, el siguiente paso es tratar ampliamente la reforma migratoria”, dijo el senador antes de concluir una breve visita a México.
Estados Unidos construye un muro de unos 1.200 km en la frontera con México para intentar contener el flujo migratorio ilegal de decenas de miles de mexicanos y centroamericanos que anualmente buscan pasar al vecino del norte.
Según señaló, esa reforma migratoria pendiente “tendrá dos puntos importantes: uno, los permisos de trabajo temporales en Estados Unidos y dos, resolver el tema de los que han llegado a Estados Unidos ilegalmente”.
Alrededor de 12 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, de los cuales casi la mitad son indocumentados.
Consideró además que la Iniciativa Mérida, que contempla apoyo técnico de Estados Unidos a México y América Central para combatir el narcotráfico, es el instrumento “más importante” para frenar el flujo de drogas hacia su país.
“Creo que la Iniciativa Mérida es un acuerdo muy importante, puede ser el acuerdo más importante para estimular una colaboración real en la lucha de parar el flujo de drogas hacia Estados Unidos”, afirmó McCain.
Los cárteles mexicanos son los mayores abastecedores de droga de Estados Unidos, el principal mercado de consumo de cocaína del mundo, mientras que desde ese país llega al país latinoamericano el 80% del sofisticado armamento que usan esas bandas.
Durante su corta estadía de menos de 24 horas, McCain se entrevistó con el presidente Felipe Calderón y realizó un recorrido por la católica Basílica de Guadalupe, lo que fue interpretado como un gesto para ganarse al electorado mexicano en Estados Unidos, devoto de la guadalupana.
“Esta es una importante demostración de que McCain tiene un conocimiento y un respeto para los católicos, no sólo en Estados Unidos, sino también para la importante comunidad en México”, dijo su vocero Thucker Bounds a la AFP durante el recorrido por la basílica.
Durante su encuentro con Calderón, McCain reconoció el “liderazgo” del mandatario mexicano en la lucha contra el narcotráfico y expresó su apoyo a la cooperación estadounidense, señaló la presidencia mexicana al término de una reunión entre ambos.
El gobierno mexicano ha desplegado a 36.000 militares en varios estados del país para combatir el narcotráfico, en una guerra que ha dejado más de 1.500 muertos en el transcurso de 2008.
McCain debe descontar la amplia ventaja que tiene su contrincante demócrata Barack Obama entre el electorado estadounidense de origen latinoamericano, y para eso busca señales claras como esta visita al templo de mayor devoción para los mexicanos.
Obama cuenta con el apoyo de 59% de los hispanos registrados, frente a 29% para McCain, de cara a las elecciones de noviembre, según una encuesta del instituto Gallup publicada el miércoles en Estados Unidos.
(Puede haber caducado)