«Existe mucha discriminación con mis compatriotas»

El consulado de Bolivia inaugura sus instalaciones con una reunión con inmigrantes y organizaciones no gubernamentales del país andino

La Verdad, , 04-07-2008

No hace ni un mes que se ha instalado en la Región y el cónsul de Bolivia, Nicolás Dávila, ya ha tenido que enfrentarse a sus primeros contratiempos con sus compatriotas. El despliegue policial en Torre Pacheco afectó a algunos bolivianos que viven en la Región de Murcia y Dávila ha comenzado a manifestar sus quejas. El nuevo consulado se encuentra en la calle Torre de Romo de Murcia, y ayer se inauguró con un encuentro con inmigrantes y ONG.

– ¿Qué imagen se ha llevado de la actuación policial en Torre Pacheco?

– Estamos seriamente preocupados. No entendemos cómo la Policía y la Guardia Civil puede quitar el pasaporte y detener a compatriotas nuestros que ya llevan dos o tres años trabajando en Murcia. La Comisión Internacional de los Derechos Humanos asegura que cualquier ciudadano tiene derecho a estar en un país para poder trabajar.

– Pero muchos de los detenidos estaban en una situación ilegal en la Región

– Sí, es cierto que hay muchos bolivianos que no están legales, pero ya llevan muchos años aquí y están trabajando. Nosotros tenemos que velar por sus intereses y ellos se han mostrado contrariados con lo que ha sucedido.

– La actual situación laboral en el país no está ofreciendo buenos datos. ¿Han notado sus compatriotas un descenso en el trabajo?

– Sí, por supuesto. La mayoría de los bolivianos que están en la Región se dedican a la construcción y a la agricultura y en estos momentos la construcción está muy parada. Por ello se están encontrando sin trabajo y hay algunos que ya llevan más de un mes sin trabajar. La verdad es que están preocupados.

– ¿Han pensado en acogerse al retorno voluntario?

– Sí, sé que hay solicitudes, pero no tengo constancia de cuántas. Los convenios con Ecuador están muy claros, pero con Bolivia no sabemos cómo están.

– ¿Se sienten integrados los bolivianos en la sociedad murciana?

– Desde que estamos aquí hemos visto que existe mucha discriminación con mis compatriotas. Hay abusos en el trabajo y muchos ciudadanos se están dedicando a tareas realmente denigrantes. Pedimos, y seguiremos pidiendo, que se les de respeto.

– ¿Qué tipo de formación es la que tienen la mayoría de los bolivianos que están en Murcia?

– La verdad es que no es un colectivo que tenga estudios superiores. La mayoría es gente del campo, que elabora a la perfección los trabajos agrícolas.

– ¿Cuáles son los objetivos que se ha marcado para llevar a cabo en su consulado?

– Queremos defender los derechos de los ciudadanos de nuestro país, servirles y ofrecerles toda la atención necesaria para que puedan estar protegidos en todo momento.

– Éste es el tercer consulado que Bolivia abre en España ¿por qué se han fijado en la Región de Murcia?

– El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró que existía una necesidad para con nuestros compatriotas y se ha mostrado muy preocupado con ellos. Por eso se ha decidido abrir esta oficina consular.

– ¿Cuántos bolivianos residen actualmente en la Región?

– Censados hay alrededor de 20.000, pero ese censo se debería abrir hasta los 50.000 habitantes, porque hay muchos que no están inscritos.

– ¿Cómo ha sido la acogida por parte de las autoridades para con usted?

– Estoy francamente agradecido porque ha sido muy buena. Me he encontrado con gente con gran capacidad que nos ha prestado mucha atención y nos han acogido muy bien. Nos están tratando fenomenal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)