Gallardón y Aguirre apoyan con matices el voto inmigrante
La Razón, , 04-07-2008Efe – Madrid
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz – Gallardón, se ha mostrado hoy «muy partidario» de permitir que los inmigrantes voten en las elecciones municipales españolas, si bien ha recordado que esa posibilidad ya la contempla la Constitución española «siempre que haya una reciprocidad».
Preguntado por la valoración del Gobierno de estudiar la posibilidad de permitir el voto de los inmigrantes en las elecciones municipales españolas, el alcalde, que ofrecía una rueda de prensa después de la reunión de su Junta de Gobierno, ha señalado que debe hacerse por consenso.
«Habrá que esperar a conocer cuál es la propuesta concreta que el Gobierno quiera formular, pero mi opinión es que todo lo que afecte a modificaciones electorales debe realizarse siempre por consenso de las fuerzas políticas; las leyes electorales tienen una proyección del consenso constitucional y, por lo tanto, su modificación debe incorporar el máximo nivel de apoyos, y como es lo lógico y normal, de los partidos que se han alternado en el poder», ha considerado.
Desde su punto de vista, aceptar esa medida debe pasar por que se adecúe «a los criterios establecidos en la Constitución española», es decir, «que tiene que haber una reciprocidad que consiste en permitir el voto de los inmigrantes censados en España en las municipales en aquellos países que permitan el voto de los españoles censados en sus respectivas elecciones municipales».
Es, ha explicado, una doble reciprocidad, porque permite que los ciudadanos «tengan los mismos derechos que España da a los ciudadanos extranjeros residentes en nuestro territorio», y añade ese segundo concepto: que la norma se aplica en países democráticos con un proceso electoral que, en su caso, permitiría el voto de los españoles en sus municipales.
Cualquier modificación debe ser realizada desde el consenso, pero, en todo caso, ha apuntado el alcalde, «nuestra Constitución ya lo prevé, esto no es una novedad», ha dicho, aunque ha detallado que se excluye del trato a los países de la UE, donde se establece la necesidad de firmar convenios bilaterales para dar esa posibilidad.
Por su parte, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, consideró hoy «lógico» que los inmigrantes puedan votar en las elecciones municipales si se trata de ciudadanos de pleno derecho, aunque matizó que todavía hay que estudiar la idea que los socialistas debatirán en la ponencia marco en el 37 Congreso Federal que se celebrará este fin de semana.
«Es una cuestión que yo creo que hay que estudiar. Si son ciudadanos con todos sus plenos derechos es lógico que puedan ejercer el derecho al voto», estimó la presidenta preguntada por los medios de comunicación a las puertas de la sede del PP en Génova.
Aguirre señaló que «hasta ahora lo que había era una cierta reciprocidad».
«Tampoco es un principio que creo que deba despreciarse pero creo que hay que estudiar», concluyó.
De todas maneras, el grupo del PP en el Congreso ha destacado hoy que el derecho al voto en las elecciones municipales de los inmigrantes, algo que propone el PSOE, «ocupa ahora mismo un segundo lugar», ya que la prioridad ha de centrarse en las políticas de empleo.
Así se ha manifestado la portavoz adjunta del PP en la Cámara, Fátima Báñez, para quien los extranjeros que llegan a España buscan ante todo «trabajo y bienestar».
Tras indicar que los inmigrantes, por esta razón, contribuyen a «crear riqueza», la diputada popular ha remarcado que «lo que más importa» a un ciudadano de otro país que viene a España es el empleo.
Enviar
3 Comentarios
(Puede haber caducado)