La inmigración eleva la natalidad en España a su cifra más alta en 20 años
Mientras aumentan los nacimientos, la tasa de matrimonios es la más baja registrada
La Razón, , 04-07-2008R. S.
madrid – Los residentes en España tienen cada vez más hijos y, cada vez más, sin necesidad de estar casados. Es la conclusión que se extrae de los datos de movimiento nacional de población, hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La media de hijos por mujer alcanzó en 2007 los 1,39, la cifra más alta desde 1990, y un punto por encima de la del año 2006.
El aumento ha sido posible, en gran medida, gracias a los nacimientos de madre extranjera que, de acuerdo con el INE, suponen ya el 18,9 por ciento de los 491.183 bebés que vinieron al mundo en nuestro país el año pasado. La cifra contrasta con la de defunciones: de los 384.442 fallecimientos, sólo el 2,7 por ciento correspondió a extranjeros. Dentro de las inmigrantes, las marroquíes fueron las que más hijos tuvieron.
Baja nupcialidad
La tendencia al alza en los nacimientos contrasta con la nupcialidad, o número de matrimonios entre personas de distinto sexo. Este índice cayó en 2007 hasta 4,47 por cada 1.000 habitantes, el registro más bajo contabilizado desde que se elabora la estadística. Se registraron 203.697 bodas, 4.096 menos que el año anterior. De ellas, el 1,6 por ciento del total – 3.250 – fueron matrimonios entre personas del mismo sexo.
Pese al aumento de la natalidad, el envejecimiento de la población continúa. De acuerdo con el Instituto de Política Familiar, harían falta «120.000 nacimientos más al año para empezar a cambiar la tendencia del envejecimiento poblacional». Para esta organización, «la falta de ayudas a la familia y a la natalidad es la principal causa del déficit de población juvenil». Prueba de ello es que, pese a la tendencia al alza, las comunidades de Galicia, Castilla y León, Asturias, Extremadura y Aragón tienen crecimientos vegetativos negativos: registran más muertes que nacimientos.
Enviar
0 Comentarios
(Puede haber caducado)