España y Francia no logran cerrar un acuerdo definitivo sobre inmigración
ABC, 04-07-2008ABC
MADRID. El pacto migratorio se estanca. Los Gobiernos de España y Francia no lograron ayer cerrar un acuerdo sobre un asunto que llevan negociando desde hace meses, aunque sí han conseguido avances importantes en materias como la integración de inmigrantes legales, que el Consejo de Ministros revisará hoy mismo.
Los titulares de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, mantuvieron un encuentro con el ministro de Inmigración francés, Brice Hortefeux, durante el que lograron consensuar un borrador que ambos Ejecutivos supervisarán hoy antes de dar el visto bueno definitivo. En la reunión «se ha avanzado en temas como la acogida e integración de los inmigrantes legales, la cooperación con los países de origen y tránsito, así como la lucha contra la inmigración ilegal», según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, quien también intervino en la reunión junto a la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, indicó a Efe que aunque «no hay un texto definitivo», el borrador «satisface» a las dos partes.
López Garrido explicó que el texto se remitirá hoy al Gobierno alemán para ver si se adhiere, así como al resto de países de la UE durante el fin de semana con el fin de que se pueda debatir en la reunión informal de ministros europeos de Interior, Inmigración y Justicia convocada los próximos lunes y martes en Cannes (Francia).
Reto francés
La pretensión de Francia es convencer a un grupo amplio de países para poder ir asentando las bases de un pacto migratorio común, que se formalizaría en el Consejo Europeo de octubre. La carta europea sobre inmigración y asilo es uno de los retos que Francia se ha marcado en su presidencia semestral de la UE.
Dicho pacto tiene como ejes la lucha contra el tráfico ilegal de personas, la acogida e integración de los extranjeros legales, la colaboración con los países de origen y tránsito, el control de fronteras exteriores de la UE y la armonización de políticas de asilo. Francia y España tenían intención de haber firmado su acuerdo el pasado día 27 en la cumbre bilateral de Zaragoza, pero no lograron cerrarlo y convinieron en seguir las negociaciones. Las diferencias surgidas en las últimas semanas entre ambos se centraron en el contrato de integración para los inmigrantes que defiende Francia y en cómo reflejar el rechazo a las regularizaciones masivas.
(Puede haber caducado)