Las causas de Extranjería colapsan la Justicia
ABC, 04-07-2008N. COLLI/N. VILLANUEVA
MADRID. La Justicia continúa al alza. Un año más ha aumentado el número de asuntos registrados en los Tribunales hasta el punto de que si se confirma la tendencia registrada en el primer semestre de 2008 (las causas que han entrado en los juzgados se han incrementado un 2,6 por ciento respecto a 2007), este año podría terminar con cerca de dos millones de asuntos en trámite. Estos datos se desprenden de la estadística judicial presentada ayer por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando. Una radiografía de la Justicia que, más allá de los datos de 2007, por primera vez hace un pronóstico del estado de los tribunales para el conjunto del presente año.
Para Hernando, el incremento de asuntos en las distintas jurisdicciones tiene una doble lectura: la primera es la confianza depositada por los ciudadanos en la Justicia; la segunda, la más preocupante, es que aumentan las causas judiciales sin que se haya producido ninguna reestructuración en los juzgados y sin que se haya puesto en marcha la oficina judicial proyectada en 2003. Esta situación, «motivo de inquietud» para Hernando, incide en el tiempo de respuesta de resolución de las causas.
Madrid, la más afectada
Una de las jurisdicciones más afectadas por la carga de trabajo ha sido la de lo Contencioso – Administrativo, que se está viendo colapsada por las causas de Extranjería. Éstas han experimentado un incremento de un 33 por ciento respecto al año anterior, lo que para nada se corresponde con el número de extranjeros empadronados en España, que ha pasado de 4.144.166 a 4.519.554 en un año. Si en 2004 los asuntos de Extranjería que ingresaron en esos juzgados fue de 30.762, en 2008 este número ascendió a 52.050.
Esta situación no dejó ayer impasible a Hernando, que aprovechó el acto de presentación de estos datos para pedir al Ministerio de Justicia, cuyo titular es Mariano Fernández Bermejo, el aumento de la plantilla en este orden jurisdiccional.
Por comunidades autónomas, es Madrid la que ha acaparado el mayor incremento de causas de Extranjería, hasta el punto de que las registradas en 2007 han supuesto el 66 por ciento de los asuntos estudiados en esa jurisdicción. Después de Madrid es Murcia la que ha experimentado el mayor incremento de causas respecto a 2006 (56,2 por ciento), y ya a más distancia, se encuentran la Comunidad Valenciana (36 por ciento), Cataluña (33 por ciento) y Baleares (30,2 por ciento). En el sentido contrario, han sido Asturias y Galicia (con un 4 y un 3,8 por ciento respectivamente) las regiones en las que se ha producido el menor incremento en el número de asuntos ingresados.
Población reclusa
Los extranjeros también han dejado su huella en los centros penitenciarios, hasta el punto de que uno de cada tres reclusos (de ambos sexos) no son españoles. El 34,24 por ciento de los 67.100 internos que en 2007 cumplían condena habían nacido fuera de nuestras fronteras.
Esta cifra resulta especialmente llamativa en Melilla, Madrid y Ceuta, donde el porcentaje de reclusos extranjeros es de un 48,45 por ciento en el primer caso y de un 45 por ciento en los otros dos. También en Melilla y Madrid el número de reclusas extranjeras supera cualquier previsión, pues supone el 63,64 y el 60,42 por ciento respectivamente. Es decir, al menos una de cada dos mujeres presas en ambas comunidades autónomas es foránea.
Respecto a la litigiosidad en general [ver cuadro], y no a la que afecta exclusivamente al orden Contencioso, en 2007 ingresaron en los Juzgados 8.343.687 asuntos, de los que 2.401.180 quedaron pendientes. Fue el orden penal el que acaparó el mayor número de causas: el 75 por ciento del total.
(Puede haber caducado)