El PSOE quiere que los inmigrantes puedan votar en las elecciones locales

Gallardón apoya la reforma, pero la dirección del PP cree que hay otras prioridades

Diario de Noticias, 04-07-2008

madrid. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró que si así lo deciden los asistentes al cónclave federal que comienza hoy, el PSOE tiene “la voluntad inequívoca” de llegar a un acuerdo con el PP para que en las próximas elecciones municipales puedan votar los 1,3 millones de inmigrantes no comunitarios legalmente establecidos en España. La propuesta fue apoyada por el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III Gregorio Peces – Barba, que cree que “no sería necesaria” una reforma constitucional para que los ciudadanos extracomunitarios puedan votar o ser elegidos en unas elecciones municipales, y por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz – Gallardón, aunque fue acogida con más reticencias por los populares.

Blanco aseguró que el objetivo de la reforma es acomodarse a la evolución de la sociedad y a los cambios que se producen. Unos cambios que Blanco avanzó que se extenderán a la dirección del partido, a fin de sintonizar con “los nuevos tiempos”, aunque no quiso precisar más al respecto.

La secretaría general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó que el primer derecho que debe garantizar el Gobierno a los inmigrantes es el del trabajo, mientras que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, consideró que la medida favorece la integración. Por su parte, Ruiz – Gallardón apostó por que se legalice el voto de los inmigrantes no comunitarios, siempre y cuando existan criterios de reciprocidad con los países de origen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)