Los socialistas aprobarán en su congreso el voto inmigrante para las municipales de 2011

Ruiz-Gallardón apoya que los extranjeros no comunitarios puedan votar, siempre que sea recíproco

Las Provincias, R. GORRIARÁN, 04-07-2008

Los militantes del PSOE presentaron cerca de 7.300 enmiendas a la ponencia marco de su 37 Congreso, que se celebra a partir de hoy, pero la primera criba redujo el número a 5.632, de las que apenas un puñado se aprobará en la asamblea de este fin de semana. Sólo verán la luz serán las que han sido transaccionadas con la dirección del partido, entre ellas la que abrirá la puerta a que los inmigrantes voten en las elecciones municipales de 2011. El cónclave socialista también aceptará incluir en las prestaciones del sistema sanitario los cuidados paliativos a enfermos terminales y la implantación del testamento vital en todo el territorio.

La ejecutiva del partido gubernamental pretende centrar el 37 Congreso en el debate social y huir de las cuestiones más vidriosas. Con este objetivo, el secretario de Organización anunció ayer que se aprobará una enmienda transaccional que implantará el derecho de voto para los inmigrantes legales y que acrediten un tiempo de residencia en el país. José Blanco indicó que se trata de una innovación “ambiciosa y de gran calado” que permitirá dotar del derecho a sufragio a 1,3 millones de personas, conforme a los datos actuales. Los 1,5 millones de ciudadanos de países de la Unión Europea residentes en España ya gozan de este derecho, y de materializarse la iniciativa socialista el censo engordaría en 2,8 millones.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz – Gallardón, se mostró “muy partidario” de permitir que los inmigrantes voten en las elecciones municipales españolas, si bien recordó que esa posibilidad ya la contempla la Constitución española “siempre que haya una reciprocidad”.

El alcalde, que ofrecía una rueda de prensa después de la reunión de su Junta de Gobierno, señaló que debe hacerse por consenso. “Habrá que esperar a conocer cuál es la propuesta concreta que el Gobierno quiera formular, pero mi opinión es que todo lo que afecte a modificaciones electorales debe realizarse siempre por consenso de las fuerzas políticas; las leyes electorales tienen una proyección del consenso constitucional y, por lo tanto, su modificación debe incorporar el máximo nivel de apoyos, y como es lo lógico y normal de los partidos que se han alternado en el poder”.

También el conseller valenciano de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, manifestó ayer que el derecho de voto de los extranjeros en las elecciones de España “es algo resuelto desde hace años ya en la propia Constitución Española”, que recoge que este derecho “se puede ejercer únicamente en las elecciones municipales; debe fijarse por tratado o Ley; debe haber reciprocidad y deberá ser activo y pasivo, es decir, que puedan votar y ser votados”.

Además, el congreso de los socialistas dará luz verde a la incorporación de “los cuidados paliativos de alta calidad” a las prestaciones del sistema sanitario público, un servicio que ya se proporciona en algunas comunidades y que se extenderá de esta forma a todo el territorio cuando se incorpore a la legislación vigente. Los ciudadanos también tendrán el derecho a redactar su testamento vital para, entre otras cuestiones, poder rechazar tratamientos que sólo mantienen la vida biológica, pero no mejoran sus expectativas de recuperación. Este derecho existe asimismo en algunas autonomías. Otra enmienda que saldrá adelante tras pactarla con los socialistas vascos se refiere a la lucha antiterrorista. No se aceptará la reforma del pacto antiterrorista para que sea aceptable por el PNV, pero se acordó una que establece que el PSOE será “la fuerza vertebradora” de una política antiterrorista basada en la unidad de los demócratas. “La unidad es nuestra fuerza y la garantía de su derrota (de ETA). La unidad es la respuesta que nos exigen las víctimas”, reza el texto pactado. La enmienda también cree “indispensable” una nueva ley de solidaridad de las víctimas que aborde aspectos de “reparación moral como los homenajes públicos y el mantenimiento de su memoria y su significado político”.

No seguirán el mismo camino miles de enmiendas que pretenden retocar distintos aspectos de la ponencia marco. El texto se dividió en cuatro capítulos: “globalización económica, un nuevo modelo productivo y estado dinamizador”; “el cambio climático: el reto del siglo XXI”; “nuevas políticas e instituciones para una sociedad en igualdad”; y “un nuevo modelo de partido para la nueva sociedad”. El apartado de globalización económica mereció 1.140 enmiendas, entre las que destacan las referidas a financiación autonómica y local.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)