La Diputación será firme con los «problemáticos»

Diario Vasco, J. P., 04-07-2008

El Departamento de Política Social de la Diputación de Gipuzkoa anunció que mantendrá una actitud firme con los menores que causen problemas en los centros de atención, «cuya conducta perjudica de manera clara a sus compañeros ajenos a este comportamiento vandálico al situarlos en una situación de indefensión frente a la lógica crispación social que todo acto como el ocurrido en Lazkao provoca».

Desde el Departamento de Política Social se destacó que «los menores que tutelamos por obligación legal tienen sus derechos pero también sus obligaciones; ellos saben que hay muchas cosas que se no se pueden hacer ni dentro del centro ni en la calle y que no se pueden saltar estas normas».

Fuentes del departamento aseguraron que el compromiso de atención e integración de los menores tutelados está plenamente vigente, «porque hechos como el de Lazkao son provocados por una absoluta minoría necesitada de actuaciones especializadas y específicas con ellos para promover, de manera más efectiva, su inserción social».

En este sentido, las mismas fuentes indicaron que durante el pasado año 2007 se han atendido a un total de 1.350 menores, 1.100 de Gipuzkoa y 250 extranjeros no acompañados. A 31 de mayo de 2008, ya se ha prestado atención a 1.258.

El Departamento de Política Social dispone de treinta centros repartidos por el territorio para atender los diferentes programas de acogimiento. Así el de urgencia se atiende a través de nueve centros y el residencial con veintiún centros. De estos, cinco son especializados en la atención y tratamiento de problemas psíquicos y de adicciones y cuatro son para el programa de emancipación.

La oferta de plazas disponibles es claramente insuficiente para atender la actual demanda Para hacer frente a esta necesidad, el Departamento de Política Social anunció la puesta en marcha a lo largo de 2008 de nuevos equipamientos. En aras a cumplir con este compromiso, se ha producido ya la compra de tres inmuebles que permiten disponer de cerca de 40 nuevas plazas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)