Un incendio provocado causa daños en un hotel que acogía a menores en Lazkao

Las investigaciones apuntan a que uno de los chicos prendió fuego a un colchón en un trastero. Uno de los adolescentes resultó herido tras saltar de una ventana

Diario Vasco, JAVIER PEÑALBA, 04-07-2008

DV. Un hotel de Lazkao habilitado como centro para menores extranjeros tutelados por la Diputación sufrió desperfectos de consideración como consecuencia de un incendio, al parecer, provocado por uno de los chicos acogidos. Otro menor resultó herido tras saltar a la calle por una de las ventanas del edificio al verse atrapado por la humareda que se originó. El presunto autor de los hechos habría sido identificado por la Ertzaintza.


Fuentes de los Bomberos forales y del Departamento de Interior del Gobierno Vasco informaron de que el suceso tuvo lugar sobre las nueve y media de la mañana, en el hotel Soinua, situado en el polígono industrial de Zubierreka de Lazkao. Se trata de un edificio que consta de una planta baja, con una amplia cafetería a la que acuden trabajadores de empresas próximas, además de un primer piso, donde se ubican las habitaciones que en el momento de los hechos estaban ocupadas por nueve menores de origen magrebí de entre 16 y 17 años.



Desde la ventana

El fuego, cuyo origen es investigado por la Ertzaintza, se inició en un colchón que permanecía en un trastero. En pocos minutos, las llamas prendieron otros objetos existentes en esta misma dependencia. El humo se extendió con rapidez al resto de la planta.

La voz de alarma no tardó en darse. Los monitores que en aquel instante se encontraban en el hotel y el personal del establecimiento tuvieron que forzar las puertas de las habitaciones de los chicos, toda vez que éstas permanecen habitualmente cerradas con llave durante la noche. Fuentes consultadas señalaron que uno de los adolescentes, dada la tensa situación que se había generado, decidió no esperar más a que se le abriera la puerta y saló por una ventana, situada a unos cinco metros de altura. En su caída, el menor sufrió una fractura en una de sus piernas, por lo que tuvo que fue evacuado en una ambulancia al hospital de Zumarraga, donde quedó ingresado.

Al lugar del suceso se desplazaron bomberos de los parques forales de Legazpi y Ordizia que concluyeron con las labores de extinción del incendio. Debido al siniestro, la habitación en la que comenzó el fuego quedó totalmente calcinada. Asimismo, resultó con desperfectos una habitación contigua. El resto de la planta quedó ennegrecida por efecto del humo. La cafetería de la planta inferior no se vio afectada y mantuvo su actividad habitual.

La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso. Fuentes consultadas indicaron que, de acuerdo a los indicios existentes, todo parece indicar que el incendio fue provocado. Los agentes tendrían identificado al presunto autor material del hecho.

Disputa anterior

Las citadas fuentes no descartan que el incendio hubiese obedecido a un acto de represalia tras un incidente que se había registrado horas antes en el mismo hotel. En torno a las siete de la mañana, una patrulla de la Ertzaintza fue requerida en el hotel después de que dos de los menores hubiesen protagonizado un altercado relacionado con una bicicleta, cuya propiedad ambos pretendían. Al parecer, en el desarrollo de este episodio, uno de los chicos se sintió contrariado hasta el punto de que en cuanto los agentes de la Ertzaintza abandonaron las instalaciones, decidió provocar el incendio.

Varios de los menores residentes consultados rehusaron pronunciarse por los sucedido. Otros, se limitado a decir: «No sabemos lo que ha sucedido, nosotros estábamos dormidos cuando ha tenido lugar el incendio».

Al lugar de los hechos se desplazó al alcalde de Lazkao, Patxi Albisu, quien se interesó por los detalles de los ocurrido. El primer edil manifestó que los menores que actualmente residían en el hotel no habían causado problemas en la localidad.

Vecinos consultados indicaron que otro grupo que anteriormente residió en el hotel resultó «bastante» conflictivo. «Había continuos robos de bicicletas, en empresas, comercios, casas… era bastante desagradable».

La Diputación proporcionó ayer alojamiento a los menores que se hallaban instalados en el hotel siniestrado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)