Tres detenidos en Bilbao por falsificar documentación para reagrupar familias extranjeras
La organización ilegal contactaba con terceras personas para que se hicieran pasar por familiares de los inmigrantes
El Correo, , 03-07-2008Tres personas fueron detenidas en Bilbao por falsificar documentos para conseguir la denominada reagrupación familiar de extranjeros. El español Raúl Enrique G.B. y las colombianas Diana Patricia C.A. esposa del anterior y María Nidia C.R., que ya han pasado a disposición judicial, formaban parte de un grupo organizado que había conseguido «importantes cantidades de dinero» mediante sus actividades ilícitas, apuntó ayer la Delegación del Gobierno en el País Vasco.
La operación, llevada a cabo en los últimos días del mes de junio, ha permitido conocer la compleja red de actuación de esta organización ilegal que operaba en la capital vizcaína con inmigrantes colombianos.
El primer paso de todo el proceso lo daba un extranjero, en situación legal en España, interesado en introducir en el país a hijos u otros miembros de su familia. Raúl Enrique G.B. y su esposa se encargaban de buscar a terceras personas para hacerlas pasar por madres de los menores o familiares de los futuros residentes. El matrimonio se ocupaba también de conseguir la documentación con partidas de nacimiento falsificadas y nombres supuestos para los individuos y poder proceder así a la reagrupación familiar. Estos papeles les permitían regularizar su situación en España después de que transcurriera el tiempo establecido por la normativa.
Durante la intervención policial se registró, además, el domicilio de Raúl Enrique G.B. donde se intervinieron dos ordenadores portátiles, diversa documentación, certificaciones de nacimiento falsas elaboradas en el país de origen de los inmigrantes y varios justificantes de transferencias enviadas por el arrestado a otros miembros de la organización en Colombia.
Estas últimas detenciones forman parte de las actuaciones que el Cuerpo Nacional de Policía lleva a cabo en la actualidad para acabar con las organizaciones ilegales que intentan introducir extranjeros en el país a través de medios ilícitos. Los investigadores de Bilbao continúan realizando gestiones con las autoridades de Colombia, a través de Interpol, para detener a otros implicados en el país latinoamericano.
(Puede haber caducado)