Mercosur se convierte en una alianza política contra el viejo continente
La presidenta argentina tachó las políticas migratorias europeas de racistas
La Razón, 03-07-2008La presidenta argentina tachó las políticas migratorias europeas de racistas
«Veo unn escenario internacional que nos remite a épocas de xenofobia que creíamos alejadas de la historia»
Buenos Aires – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner enseñó su lado más populista durante el cierre de la Cumbre del Mercosur y bajo la atenta mirada de su colega Hugo Chávez auspició un memorando en el que directamente se acusa a Europa de racista.
Como anfitriona, fue una de las artífices de la declaración final suscrita en la XXXV Cumbre de Presidentes del Mercosur que ha tenido lugar en la ciudad argentina de Tucumán. Durante el encuentro los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay – y los países asociados a esta alianza – Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y México – atacaron a Europa y tildaron como xenófoba la nueva «Directiva Retorno» aprobada el 17 de junio por el Parlamento Europeo.
«Veo un escenario internacional que – por ejemplo, en Europa – , se centra en los inmigrantes, prácticamente, como responsables de las crisis, con resoluciones y políticas francamente inadmisibles, que nos remiten a épocas de xenofobia que creíamos alejadas de la historia de la humanidad», dijo Fernández.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, había declarado que «el viento frío de la xenofobia sopla otra vez con las falsas respuestas a los desafíos de la economía y de la sociedad», en una frase significativa del tono del documento en Tucumán.
Por su parte, Chávez dijo que los latinoamericanos «no podemos quedarnos callados ni limitarnos a protestar, hay que prever acciones, si es que la Europa civilizada ha legalizado la barbarie. Hay que crear un muro con el Atlántico». El presidente boliviano, Evo Morales, recordó cómo los españoles durante la conquista, afirmaban que los indios no tenía alma.
Pero las políticas migratorias no era el único reproche hacia Europa. La declaración de los diez países exhortó a las naciones desarrolladas a «evitar los multimillonarios subsidios que distorsionan la competitividad y la falta de apertura de sus mercados a los productos de países emergentes» que «profundizan las causas de las migraciones, esto es, la pobreza estructural y la exclusión».
De nuevo la presidenta argentina, Cristina Kirchner – que desde hace tres meses enfrenta una huelga agraria – , advirtió de que «hace poco nadie se imaginaba que el problema alimentario se disparara tan rápido, con escenas del medioevo, con gente que muere peleando por un grano de comida, por un pedazo de pan».
«¿Por qué no te callas?»
«Habría que decir (a Evo Morales) como (el Rey) Juan Carlos de España por qué no te callas, métete en tu país y no te metas en el mío, ya estás jalando demasiado la cuerda, así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo», espetó Alan García a Morales, a quien acusó de injerencia en asuntos internos peruanos. Morales le contestó durante la cumbre: «La soberbia monárquica es un vicio que no se debe copiar, los tiempos de la colonia terminaron en Latinoamérica».
Enviar
0 Comentarios
(Puede haber caducado)