"Poder volver es maravilloso"
Hijos, nietos y biznietos de emigrantes valencianos se reúnen en la Comunitat
Las Provincias,
,
03-07-2008
Ariel Fernández nació en Argentina y, sin embargo, no precisa su chuleta para cantar el himno regional de la Comunitat. Sus abuelos tuvieron que emigrar desde Castellón al país suramericano antes de la guerra para buscar trabajo. Nunca olvidaron sus raíces y trasladaron a su nieto su valencianía. Ariel pertenece a un centro valenciano de la ciudad de Mendoza, lo que favorece que sus vínculos con la Comunitat permanezcan intactos.
Marcos Blanquer es brasileño, le cuesta hablar el castellano, pero, aun así, es capaz de esbozar algunas palabras en valenciano. Su padre, alcoyano de nacimiento, viajó a Sao Paulo a principios de los años setenta en busca de nuevas oportunidades.
Ellos son dos de los 26 hijos, nietos y biznietos de emigrantes valencianos que van a visitar durante quince días la Comunitat gracias al programa Conoce tu Comunidad organizado por la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía, en colaboración con el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y los centros valencianos existentes en sus países de origen.
Durante dos semanas, los jóvenes, procedentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú y Venezuela, tendrán gran cantidad de actividades programadas para que puedan conocer todos los rincones de cada una de las tres provincias. Ayer visitaron el mercado central, la Lonja y el castillo de Sagunto; hoy pasarán el día en un parque acuático de Benicàssim. No faltarán en el programa de actividades los museos, la Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Bioparc.
“Me encanta Valencia y poder volver es algo maravilloso”, asegura Natalia Vega, que estuvo invitada a la ofrenda a la Virgen de los Desamparados en las Fallas de 2006 por ser la fallera mayor de la ciudad argentina de Mendoza, y vuelve ahora gracias a este programa. “Cuando acaben los quince días, me quedaré cinco más para aprovechar y visitar a algunos parientes”.
Eugenia Ballester cuenta a LAS PROVINCIAS que conoce a sus familiares de Altea gracias a la cámara web y, en unos días, podrá visitarlos en persona por primera vez. “Es una ciudad muy linda, pero hace mucho calor”, comenta la joven argentina, que permanecerá en la Comunitat hasta el 8 de agosto.
Los jóvenes tuvieron ayer por la mañana una recepción oficial en la sede de la Consellería de Inmigración, donde las autoridades les dieron la bienvenida en nombre de todos los valencianos. Allí, el vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, destacó que esta es una oportunidad para “reconocer las raíces de los descendientes de valencianos que en su día tuvieron que dejar nuestra tierra”. En esa línea, el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, explicó que esta iniciativa es una “apuesta por la valencianidad, porque ellos sienten de cerca todo lo que se refiere a las costumbres de la Generalitat”.
En sus rostros y sus palabras se percibe claramente la alegría que los chicos sienten por poder pisar por unos días la tierra en la que nacieron sus antepasados. “Será sólo medio mes, pero el recuerdo será inolvidable”, esperan estos jóvenes con gran ilusión.
sociedad@lasprovincias.es
(Puede haber caducado)