El PNV reclama al Gobierno el traspaso de las competencias en inmigración, formación e I+D

Diario Vasco, 03-07-2008

El portavoz económico del Grupo Vasco, Pedro Azpiazu, reclamó ayer al Gobierno acuerdos competenciales sobre inmigración, formación y políticas de I+D, para «dar un nuevo impulso a la economía». Durante su intervención en el pleno extraordinario sobre economía del Congreso de los Diputados, Azpiazu pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que «aterrice» y le advirtió de que si «avanza por el camino» propuesto por el PNV, «nos encontrará». «Si por el contrario, sucumbe a los cantos de sirena de la recentralización de las políticas, si continúa con las intromisiones competenciales, no le oculto que la confrontación estará servida», aseguró Azpiazu.

Tras reconocer que la economía española ha vivido una de las «ondas de crecimiento» más largas de las que se han conocido, acusó al Gobierno de haber hecho caso omiso a todas las «certeras» previsiones que auguraban la actual situación de desaceleración económica y sus consecuencias para la economía de este país y los ciudadanos.

Azpiazu se refirió también a las «debilidades» de la economía española, entre las que citó la pérdida de competitividad y el déficit exterior. A juicio del portavoz del PNV, el Gobierno «ha salido huyendo hacia delante» con propuestas electoralistas como la paga de los 400 euros «que afecta de igual manera a Botín y a su jardinero». Así, puso de relieve que las recientes medidas económicas adoptadas por el Gobierno carecen de «diagnóstico y cuantificación», así como de consenso con el resto de grupos parlamentarios.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)