Ernest Maragall contradice al secretario de Immigració

El Mundo, 03-07-2008

El conseller de Educació de la Generalitat, Ernest Maragall, negó ayer que el proyecto de centros de acogida para escolares de inmigrantes recién llegados plantee la permanencia de los alumnos durante sólo un mes y concretó que la estancia dependerá de «la situación real de cada localidad y de cada ciudadano».Esta aseveración había sido realizada anteayer por el secretario de Immigració de la Generalitta, Oriol Amorós, que depende del conseller de Vicepresidència, Josep Lluís Carod – Rovira.


Amorós dijo ante la Comisión de Bienestar e Inmigración del PArlament que los escolares inmigrantes que acudan a los centros de acogida permanecerán en ellos sólo un mes. Por contra, el conseller Maragall aseguró que el proyecto de las aulas de acogida para escolares inmigrantes se presentará la próxima semana con el fin de entrar en funcionamiento a partir de septiembre. De momento, sin embargo, no está previsto que ningún alumno acuda al inicio del año académico, puesto que estas aulas están pensadas para inmigrantes que llegan a mediados de curso.


Estos espacios, que controlarán conjuntamente la Generalitat y los ayuntamientos, estarán situados fuera de las escuelas y trabajarán todo el año, verano incluido, para enseñar competencias lingüísticas de castellano y catalán a los niños inmigrantes .Los primeros municipios que los acogerán serán Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona).


Amorós señaló también que la medida sólo se aplicará en Secundaria y que la única excepción en la que podría aumentarse la permanencia de los alumnos será para aquellos que lleguen a final de curso, los cuales permanecerán en los centros de acogida hasta finales de julio para poder adquirir las competencias necesarias e iniciar el curso escolar sin problemas en septiembre.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)