El colegio de Los Baldíos acogerá este verano a 100 menores inmigrantes

El Día, EUROPA PRESS, Tenerife, 03-07-2008

La alcaldesa de La Laguna ha sido la primera que ha respondido a la llamada de socorro de la Consejería de Bienestar Social para disponer de centros educativos en Canarias que puedan acoger de forma provisional a menores extranjeros hasta el día 25 de agosto, en previsión de las llegadas que se esperan para este verano.

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, aseguró ayer que la alcaldesa de La Laguna, Ana Oramas, ha prestado su colaboración facilitando un centro escolar en la zona de Los Baldíos, de manera provisional, concretamente, hasta el 25 de agosto, para acoger a menores inmigrantes, ante la falta de espacio de los 28 centros de acogida del Archipiélago.

Durante la presentación del periódico “Transparencias” de jóvenes que cumplen medidas judiciales en el centro de Valle Tabares (Tenerife), la consejera explicó que se pretende habilitar centros escolares en colaboración con la Consejería de Educación, puesto que ha acabado el periodo escolar, con la idea de acoger a estos inmigrantes antes de ser enviados a otros centros de la Península y, según señaló, tras conversaciones con ayuntamientos, La Laguna ha sido la primera corporación en facilitar el centro de enseñanza de Los Baldíos.

“Este centro de La Laguna es el número 29 de centro de acogida, pero es provisional, y ha sido habilitado con un total de 100 literas y hoy (por ayer) se trasladarán allí entre 30 y 40 menores. Consideró que la solución ante la llegada de inmigrantes no es crear otros 28 centros, sino atajar la situación con África porque Canarias no tiene la culpa de ser la puerta de acceso a Europa, siendo éste el objetivo de los inmigrantes no quedarse en las islas porque ellos mismos nos lo dicen”, manifestó Rojas.

Rojas aseguró que la situación es absolutamente “insostenible” ya que llevan meses buscando más espacios en Canarias para ubicar a los niños.

“De cara al verano va a tener que materializarse algún tipo de medidas porque la situación de Canarias es grave, y colaborando con la Delegación del Gobierno, no ha sido posible entre ambos ver soluciones de unas instalaciones”, puntualizó Inés Rojas.

“¿Hasta cuándo va a aguantar esta situación Canarias? Con la visita del ministro de Trabajo e Inmigración se planteó un marco Canarias – Estado para adaptar esta situación, mientras tanto las pateras siguen llegando a las islas”, incidió Rojas.

Asimismo, la consejera de Bienestar Social anunció que el próximo martes, 8 de julio, se celebrará una Comisión Territorial de Inmigración convocado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración donde estarán todas las Comunidades Autónomas.

“Yo espero que el ministro el martes de una solución para que empecemos a trasladar a estos menores, porque a mediados de agosto el centro escolar de La Laguna debe estar disponible para la apertura del curso escolar”, opinó Rojas.

Por último, la consejera de Bienestar Social agradeció la colaboración prestada por Murcia, Castilla León, Valencia y Madrid y, además, destacó que una fundación de Asturias estaría en disposición de acogerse a un programa de acogida de menores inmigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)